Informe de Geologia
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY
ING: JOSE LUIS MARTINEZ. BACHILLER:
BARRETO LOUISNETTE C.I: 23801059
SECCIÓN CL.BETANCOURT CESAR C.I: 23795050
MORENO GABRIEL C.I: 20896062
GENESIS YEPEZ C.I: 24433686
MARACAY, ENERO DE 2015.
INTRODUCCION
Los eventos sísmicos se han convertido en losúltimos años en uno de los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro medio. Caracterizados por la rapidez con que se generan, el ruido que generalmente lo acompaña, los efectos sobre el terreno, etc. Es por esto que han sido calificados por la población como uno de los fenómenos naturales más terribles, debido principalmente a que ocurren en una forma repentina e inesperada y por su capacidad dedestrucción.
Para comprender este fenómeno es necesario estudiar su origen, componentes y variables de medición así como los efectos que causan en las poblaciones y el papel de la sismología en el mundo. Finalmente se describirá una serie de sismos ocurridos a nivel mundial y a nivel nacional, esperando que se obtengan criterios para determinar la importancia que un suceso como estos ocurra anivel regional o local en nuestro país.
SISMOS: Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número devíctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s, existen sismos hasta de 3 min.
TERREMOTOS: Los terremotos son el resultado y la manifestación de energías acumuladas a través de largos periodos de tiempo que luego son liberados literalmente de forma repentina, lográndose de esta manera eldesplazamiento de materiales en la corteza terrestre que buscan su equilibrio natural. Por lo general son parte de las manifestaciones volcánicas y tectónicas que se originan principalmente en los bordes de placa.
DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE ELLOS.
Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre,provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso el terremoto, pues su efecto destructivo puede ser fatal.
MAREMOTO: Movimiento sísmico que se produce en el fondo del mar a causa de un plegamiento, una erupción o una sacudida de la cortezaterrestre submarina y que ocasiona una agitación violenta de las aguas.
TSUNAMI: Un tsunami es una ola de gran energía y tamaño variable causada por un sismo, plegamiento o una erupción volcánica en el fondo del mar y que se propaga en todas direcciones y a gran distancia. Al llegar a la costa se amplifica, de modo que puede causar grandes daños e inundaciones; en mar abierto los tsunamis se suelenpropagar de modo imperceptible en la superficie.
DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE ELLOS.
Entre los términos destaca la diferencia que existe entre maremoto y tsunami, comúnmente utilizados como sinónimos cuando no lo son.
Son dos términos que no hay que confundir, pues no son sinónimos. Mientras que un maremoto es un terremoto cuyo epicentro se localiza en el fondo del mar, un tsunami es la...
Regístrate para leer el documento completo.