Informe De Gestion

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La Gestión por Resultados -GPR- es quizás el principio organizativo que goza del consenso más rotundo en la actualidad. Nadie discute que el valor público y privado se expresa en los resultados que se logran y de que se impone rendir cuentas sobre resultados. Sin embargo, no siempre se dispone de instrumentos para Gestión por Resultados que sean sencillos, fácilmente aplicables y que se ayuden alos responsables de áreas organizativas y coordinadores que deban articular esfuerzos de diferentes organizaciones a establecer claros compromisos de gestión y resultados y evaluar constructivamente los logros. Es preciso consensuar líneas estratégicas, valores acerca de ellas y metas operativas concretas y medibles. No es otra cosa un compromiso de gestión. Es preciso también consensuar lostérminos en que se considerarán cumplidos los compromisos y aplicarlos: de esto se trata la rendición de cuentas. Compromiso y rendición de cuentas son las dos caras de la responsabilización. En base a estos supuestos, el curso aporta elementos para responder a estas preguntas:

¿Cómo establecer compromisos de gestión en unidades organizativas de instituciones, programas y proyectos y emprendimientosmulti institucionales?
¿Cómo consensuar los compromisos entre los actores involucrados?
¿Cómo lograr rendiciones de cuentas constructivas que logren responsabilización mediante el aprendizaje?
Nota: quienes deseen profundizar tanto sobre los aspectos teóricos como relativos a la aplicación de la metodología GPR a la planificación operativa y la elaboración presupuestaria pueden participarposteriormente del curso virtual de posgrado "Planificación y rendición de cuentas por resultados y tablero de control".

Objetivos
El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes (y las instituciones a las que pertenezcan) metodologías y herramientas para formular contratos de gestión por resultados -GPR- y establecer sus mecanismos de rendición de cuentas en unidades organizativas deinstituciones programas o proyectos y emprendimientos multi institucionales.
b) Proporcionar a los participantes habilidades básicas para el uso de las herramientas GPR a través de su aplicación en casos de estudio.
c) Proporcionar a los participantes elementos de juicio para analizar la necesidad y conveniencia de aplicar GPR en determinados casos, tales procesos de reorganización, formulación deprogramas y proyectos y otros.

Destinatarios
El curso está dirigido a:

los responsables de áreas organizativas que requieran establecer compromisos de gestión internos con involucrados subordinados y pares,
los responsables de programas y proyectos interinstitucionales que deban articular esfuerzos y establecer compromisos a través de estructuras horizontales y
los expertos,profesionales, consultores y responsables de unidades de organización y/o de recursos humanos que puedan colaborar a la mejora organizativa a través de la aplicación de instrumentos participativos de establecimiento de compromisos y rendición de cuentas.
Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública(Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Cómo formular el contrato GPR
Identificaciónde los actores involucrados y los objetivos estratégicos que los reúnen. Cómo elaborar la matriz de corresponsabilidad operativa de la que saldrá el contrato GPR entre el grupo de actores. Cómo expresar el compromiso de cada actor en términos de metas operativas concretas. Cómo establecer participativamente los indicadores de cumplimiento de las metas. Identificación de los Centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Gestion
  • Informe Gestion
  • INFORME DE GESTION
  • Informe De Gestion
  • Informe de gestion
  • Informe De Gestion
  • Informe de Gestion
  • Informe gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS