Informe de gobierno 2010

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Cuarto Informe de Gobierno
Economía Competitiva y Generadora de Empleos
1.Sistema Financiero Eficiente
Objetivo: Democratizar el sistema financiero sin poner en riesgo su solvencia,
fortaleciendo el papel del sector como detonador del crecimiento, la equidad y
el desarrollo de la economía nacional
Estrategia: principales reformas para reducir loscostos de transacción, promover la competencia en el sector financiero, incrementar el acceso de la población a los productos y servicios financieros, y profundizar en el combate de las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La actual administración continúa impulsando una regulación financiera basada en la prevención y la evaluación de riesgos. También, mediante la definición de loscapitales mínimos con que deberán contar las instituciones de banca múltiple, se ha fortalecido la figura
de bancos de nicho al reducirse el costo de entrada y facilitar la evolución de los intermediarios financieros no bancarios hacia el vehículo bancario. Asimismo, las autoridades reguladoras vigilan que existan condiciones razonables de competencia y libre concurrencia en materia de tasas de interésy comisiones. Otra prioridad ha sido incrementar la proporción de la población con acceso a los servicios financieros, en un marco de transparencia y protección a los derechos de los usuarios.
En relación con la estrategia de promover una regulación que mantenga la solidez del sistema financiero y evite nuevas crisis financieras, se consideró conveniente la creación del Consejo de Estabilidaddel Sistema Financiero.
• Reforma en materia de tasas de interés, comisiones y competencia. Con el propósito de proteger y beneficiar a los usuarios del sistema financiero, así como avanzar en la transparencia de los servicios que ofrecen los intermediarios financieros, el 25 de mayo de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman, adicionan oderogan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y la Ley del Banco de México. Las reformas establecen que:
- El Banco de México (BANXICO) realizará análisis sobre elcomportamiento de tasas y comisiones en distintos segmentos de mercado y publicará bimestralmente información e indicadores para que los usuarios puedan comparar el costo entre las diversas instituciones financieras. Además, tendrá facultades para intervenir en situaciones particulares, incluso con la posibilidad de establecer límites a las tasas de interés.
- El BANXICO podrá actuar de oficio o apetición de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las instituciones de crédito, las sociedades financieras de objeto limitado o las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, para evaluar si existen o no condicionesrazonables de competencia, respecto de operaciones activas, pasivas y de servicios de dichas entidades.
- El Banco Central y la Comisión Federal de Competencia (CFC) podrán evaluar directamente si existen o no condiciones razonables de competencia en materia de tasas de interés y comisiones. El Banco de México vigilará que las entidades financieras otorguen préstamos o créditos en condicionesaccesibles y razonables. Por su parte, la CFC, cuando detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia y libre concurrencia en materia de tasas de interés, impondrá las sanciones correspondientes.
- Por lo que respecta al cobro de comisiones, se establecen principios generales que deben prevalecer para evitar distorsiones y fomentar sanas prácticas de intermediación para el cobro de las mismas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes De Gobierno De Guanajuato 1990-2010
  • Ensayo iv informe de gobierno 2010
  • Informe de gobierno
  • Informe de gobierno
  • Informe de gobierno
  • informe de gobierno
  • informe de gobierno
  • Informes de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS