Informe De Historia Del Isi

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones en Chile (ISI)


































Introducción

Tras la crisis del 29 Chile fue uno de los países mas afectados ,tanto por la cesantía , la caída de exportaciones de las materias primas y grandes pérdidas en la agricultura .En este informe daremos a conocer un plan que se realizo comosolución para la gran crisis del año 29 que se vivió en toda latino América y que trajo consigo varias consecuencia como por ejemplo aumento en el empleo surgimiento de otros sectores mejoras laborales respecto a las oportunidades de encontrarlas .También se darán a conocer las reformas y los antecedentes que provocaron la implementación del modelo ISI, el cual consistía en reemplazar el antiguo y yano depender de las importaciones de otros países, sino producir sus propios bienes. Para implementarlo se requería impulsar la industrialización y apoyar con créditos a los empresarios para aumentar la producción.


















Antecedentes
Una serie de acontecimientos no menores fueron los que allanaron el camino para que las autoridades del país se vieran en ladesesperación de implementar un nuevo modelo económico, estos son:



• La primera guerra mundial:

La guerra trajo como consecuencia una destrucción de material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados debido a que varias batallas y las más violentas se desarrollaron en su territorio. Otras regiones que se vieron igualmente devastadas fueron Rusia y la región fronteriza entreItalia y Austria.
Diversos campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron destruidas completamente. Barcos, fábricas y maquinaria se perdieron. Muchas ciudades y pueblos fueron arrasados parcial o completamente.
La riqueza de la mayoría de los países que participaron descendió abruptamente: Francia perdió más del 30%, Alemania cercadel 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y se impuso como la mayor potencia económica en el mundo.
EEUU presto significativas sumas de dinero a los aliados, y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Esto hizo que los países europeos se volvieran económicamente dependientes de EEUU surgiendo así un mercado mundial muyfrágil.


























• La crisis del 29’:

Como se menciono anteriormente la guerra había favorecido a EEUU en gran manera, convirtiéndolo en el principal proveedor de materias primas, productos alimenticios e industriales.
La prosperidad y el optimismo se esparcían por todas partes. Eran los dorados años 20’ en donde el consumismo y el espíritunacionalista reinaban. Se creía alcanzada la meta de ser una sociedad opulenta. La confianza que se sentía en el ambiente se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales de parte de una gran cantidad de la población, siendo la bolsa de Wall Street el centro de la economía mundial.
Sin embargo en 1929 se produjo el quiebre de la bolsa de Nueva York debido a que los precios delas acciones no reflejaban la situación económica real de las empresas las cuales habían empezado a despedir a sus trabajadores, ya que los almacenes estaban llenos de mercaderías que no podían ser vendidas pero sus acciones subiendo debido a la gran demanda de los especuladores. La crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, a la iindustria, el comercio y al agro estadounidenses. Susconsecuencias se sintieron también en todo el mundo y perduraron hasta la Segunda Guerra Mundial. Esto provoco la perdida de los mercados para las exportaciones chilenas, especialmente del salitre.



• El modelo primario exportador:

La economía monoexportadora basada en el MPE hizo que Chile se viera como uno de los países mas afectados por la crisis, ya que su economía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE HISTORIA
  • informe de historia
  • Informe de Historia
  • Informe de historia
  • Informe Historia
  • Informe De Historia
  • Informe Historia
  • INFORME HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS