Informe De Historia

Páginas: 64 (15969 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¿Qué es historia? (cap1)
Etimología: la palabra historia deriva del griego ἱστορία (investigación o información) del verbo ἱστορεῖν (investigar) y de allí paso al latín historia, que en castellano antiguo evoluciono a estoria,  como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latinaoriginal.
La historia es la ciencia que posee como objetivo el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. También se denomina historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. También se llama historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (términoclásico ya sin utilidad, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales, las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la arqueología son imprecisas).
En el estudio de la historia podemos diferenciar tres conceptos los cuales pueden llegar a ser confundidos entre sí.
1.- la historiografía es elconjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta práctica de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico y el sometimiento a losrequerimientos típicos del método científico.
2.-la historiología o “teoría de la historia” es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dancierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares. El término fue introducido por José Ortega y Gasset y el DRAE lo define como el estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica.
3.-  La historia en sí misma o conjunto de hechos realmente acontecidos, de alcance geográfico y social lo suficientemente amplios como para servir de base a lacomprensión de hechos posteriores.
*Heródoto, el llamado Padre de la Historia
La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Especula un posible fin teleológico de su desarrollo, ósea, se pregunta si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana. No debe confundirse con lostres conceptos anteriores, de los que se separa claramente. Si su objeto es la verdad o el deber ser, si la historia es cíclica o lineal, o existe la idea de progreso en ella, son materias que debate la filosofía de la historia.
Fines de la historia es decir, la justificación de la propia historia como memoria de la humanidad. Si la historia es una ciencia social y humana, no puede abstraersedel porqué se encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del pasado, sea por el conocimiento mismo, sea por que nos ayudan a comprender el presente (Miguel de Cervantes bautizó a la historia como maestra de la vida). No debe olvidarse que la historia, al estudiar los hechos y procesos del pasado humano, es útil para la comprensión del presente y plantear posibilidadespara el futuro. Salustio llegó a decir que "entre las distintas ocupaciones que se ejercitan con el ingenio, el recuerdo de los hechos del pasado ocupa un lugar destacado por su gran utilidad".
Existen dos concepciones de lo que constituye el campo de estudio de la historia:
1.- Enfoque clásico: la historia es el período que comienza con la aparición de la escritura y se prolonga hasta laactualidad; desde este punto de vista, gran número de pueblos de la Tierra no tienen historia hasta que se produce su contacto con sociedades con escritura.
2.- Enfoque multiculturalita: la historia es el período dentro del cual es posible obtener o reconstruir un relato fiable de los acontecimientos que afectan a un grupo humano.

FUENTES DE LA HISTORIA
Se considera fuente de la Historia, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Historia
  • Informe Historia
  • INFORME DE HISTORIA
  • informe de historia
  • Informe de Historia
  • Informe De Historia
  • Informe De Historia
  • informe historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS