informe de historia
En este presente informe se explicara diferentes partidos y movimientos desde su origen e importancia, además se presentara algunas figuras políticas dando a conocer una breve biografía de estos. Por otra parte se dará un breve análisis explicando algunas problemáticas que obtuvieron cada uno de ellos mientras intentaban mantener en nuestropaís.
Aquellos partidos, movimientos y figuras políticas que se trataran en el presente informe son:
Izquierda Cristiana
Frei Montalva
Salvador allende
Unión Popular (UP)
Patria y libertad
Democracia Cristiana (DC)
Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)
Movimiento de izquierda Revolucionaria (MIR)
Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
Grupo de Amigos Personales (GAP)
Partidosocialista(PS)
Falange Nacional
Brigada ramona parra (BRP)
Partido Comunista (PC)
Izquierda cristiana
La izquierda cristiana fue originada el día 24 de octubre de 1971, en el momento que militares se separan del partido demócrata cristiano declarándose marxista-leninista, constituyendo una nueva colectividad política llamada la Izquierda Cristiana.
Juan Bosco Parra fue el lídery creador de la izquierda cristiana, su ideología que provocaba su accionar era cristiana y humanista, ideología que fue considerara compatible con el marxismo, Se definió así mismo este partido de izquierda cristiana “como un partido amplio de izquierda inspirado en los valores cristianos y humanistas.
Contextualización:
La izquierda cristiana fue fundada en el contexto de salvador allende,uniéndose y participando en las elecciones parlamentarias de 1973 como miembro de la unidad popular, obteniendo 43.500 votos y la elección de un diputado llamado Luis Maira.
La izquierda cristiana paso a estar fuera del rango legal después del ocurrido golpe militar en el año 1973, cerca del año 1983 la izquierda cristiana tomo un accionar de conquista demócrata basada en la desobedienciacivil, las movilizaciones sociales y la búsqueda de condiciones de ingobernabilidad, y la derrota política del régimen militar.
Funcionalidad:
Entre las tareas o roles realizados por la izquierda cristiana se destacaba el contribuir a la construcción del socialismo en Chile. En un mismo nivel de importancia ponía la defensa de la compatibilidad entre el cristianismo y socialismo. Su posturafrente al régimen capitalista era radical y su propósito era sustituirlo.
Importancia:
La izquierda cristiana tuvo una importancia relativamente significativa durante el régimen militar, estando siempre en su contra, buscando el retorno a la democracia mediante el movimiento de las masas junto con la desobediencia civil. Con el fin del régimen la Izquierda Cristiana perdió toda importancia, susdirigentes la fueron abandonando paulatinamente, sus votos fueron reduciéndose hasta perder la existencia legal por falta de representantes en el parlamento.
Desarrollo:
En el año 1983 ocurrieron las primeras protestas del régimen dictatorial, la izquierda cristiana llevo a cabo su tercer comité central, en donde su principal preocupación era como dar una respuesta a los movimientos popularesde ese entonces. En el año 1985 la izquierda vuelve con el su cuarto comité central discutiendo y aprobando una estrategia una estrategia de conquista democrática.
En noviembre de 1990 un grupo de dirigentes de la izquierda cristiana se unieron al partido socialista de chile, debió al fin del gobierno militar, entre ellos el presidente Luis Maira. En el año 1991 dos diputados se van alpartido socialistas, dejando a la izquierda cristiana sin parlamento por lo cual estipula la ley, sin existencia legal.
En el año 2003 la izquierda cristiana firmo un pacto llamado” juntos podemos mas”, juntando la mayoría de los partido de izquierda extraparlamentaria. En el año 2005 Manuel Jacques se presentó como precandidato presidencial pero este se retira y deja en su mando al partido...
Regístrate para leer el documento completo.