INFORME DE HISTORIA

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015











CAPÍTULO I

INDEPENDECIA NACIONAL Y PARTICIPACÍON POPULAR.












La proclamación de la República Dominicana como nación libre e independiente se produjo el 27 de febrero de 1844, como resultado de un largo proceso de lucha, emprendido por los elementos más avanzados de nuestro pueblo en pos de lograr la identidad nacional e independencia total de la parte oriental de la Isla deSanto Domingo, cuyo trayecto histórico se puede situar desde finales del siglo XV hasta mediados del siglo XIX.
Pero es sólo con la formación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, bajo la presidencia de Juan Pablo Duarte, que el ideal de independencia nacional absoluta adquiere su máximo esplendor. De esta manera, los ideales revolucionarios separatistas cobran una fuerzaenorme, lo que le puso en condiciones de hacer alianzas con los reformistas haitianos para derrocar al dictador haitiano Jean Pierre Boyer, lo que consiguieron.
Los revolucionarios independentistas participan en las Asambleas Electorales responsables de elegir a los miembros de los Colegios Electorales responsables de seleccionar, a su vez, a los diputados que participarían en la Asamblea NacionalConstituyente Haitiana, obteniendo en ese proceso una victoria aplastante sobre los sectores haitianos y pro haitianos.
Toda esta situación favorable tuvo su menoscabo cuando el general Riviére Hérard avanzó por entre os principales pueblos del Cibao hasta llegar a la Capital, desplegando allí un amplio operativo persecutorio contra todos aquellos individuos considerados opositores al régimenhaitiano y partidarios de la separación de la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, siendo encarcelados diecisiete dirigentes de La Trinitaria; otros se vieron precisados a esconderse –como fueron los casos de Francisco del Rosario Sánchez y Vicente Celestino Duarte-, mientras que los más conocidos tuvieron que disfrazarse y embarcarse clandestinamente a curazao, entre ellos Juan Pablo Duarte,Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez, para no caer en mano del gobernante haitiano.
El 27 de febrero de 1844 -al filo de la medianoche-, después que Ramón Matías Mella disparó el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, el cual sonó en todos los rincones de la amurallada ciudad de Santo Domingo, los patriotas dominicanos se dirigieron a la arcada de la Puerta del Conde de Peñalba, donde elpatricio Francisco del Rosario Sánchez procedió a izar la bandera tricolor. Con esta acción simbólica se dejó sellada formalmente la proclamación de la Independencia Nacional y la constitución de la República Dominicana.
Sin embargo, el poder tanto económico, político como militar quedó en mano de los sectores conservadores y enemigos de la patria, lo que le llevó a maquinar en contra de laindependencia plena de la República Dominicana y, de esa manera, vender el país al mejor postores. Esta actitud fue combatida por Duarte y los demás trinitarios por distintos medios hasta llegar al extremo de sublevarse contra la Junta Central Gubernativa el 9 de junio de 1844, para mostrar su desacuerdo con el intento de protectorado francés que pretendieron consumar Bobadilla, Santana, Báez y demásfacciosos.
La Junta pasó a ser presidida nuevamente, desde entonces, por el general Francisco del Rosario Sánchez; la Plaza de Armas de Santo Domingo fue comandada por el general Juan Pablo Duarte y la Plaza de Armas de Santiago de los Caballeros, por el general Ramón Matías Mella. El general Pedro Santana, que se sentía amenazado por la situación conflictiva que se daba en Santo Domingo, aprovechóque Duarte estaba en el Cibao calmando los ánimos de quienes lo proclamaban por doquier Presidente de la Republica y se dirigió hasta Baní, desde donde envío un emisario por ante el cónsul francés en el país, Eustache de Juchereau de Saint Denys, para que intercediera por ante el Presidente Sánchez y le permitiera entrar a la ciudad Capital bajo el pretexto de deponer las armas.
En principio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Historia
  • Informe Historia
  • INFORME DE HISTORIA
  • informe de historia
  • Informe de Historia
  • Informe De Historia
  • Informe De Historia
  • informe historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS