Informe de impacto ambiental

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área Ciencias de la Educación
Programa Desarrollo Empresarial
Departamento Ciencias Económicas y Sociales
Unidad Curricular: Seminario de Formación II.



Prof: Bachilleres:
Licda. Ana Couso.Arguello Yenny.
Botín Francis.
Gómez Arcenia.

Santa Ana de Coro octubre, 2.011.
1. IMPACTO AMBIENTAL:
Es aquello que define elefecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente.
Este término impacto ambiental, se utiliza en dos campos diferenciados aunque relacionados entre sí en el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce comoEvaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el segundo, ha producido toda una serie de normas y leyes que garantizan que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales; donde este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto.
Por otro lado se dice que gracias a las evaluaciones de impacto,se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, siendo estos los impactos que ocasionan una determinada acción.
2. TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL:
Los efectos pueden ser positivos o negativos y se pueden clasificar en: efectos sociales, efectos económicos, efectos tecnológico-culturales y efectos ecológicos.
 Impactos sociales: se suele poner como ejemplo el efecto del ruidogenerado por el tráfico en una autovía porque ruido causa un impacto negativo sobre la calidad de vida o sobre el confort de las personas que habitan junto a la infraestructura en cuestión, Por el contrario, el recrecimiento de una presa existente puede tener un efecto positivo, asegurando el abastecimiento de agua durante las épocas de sequía prolongada, también como un efecto positivo, están laslíneas de alta velocidad las cuales suelen estar presentes en el desarrollo económico de las comarcas por las que discurren.

 Efectos culturales: suelen caracterizarse por su impacto negativo ya que en ocasiones las actividades humanas pueden llegar a alterar o destruir yacimientos u otros bienes culturales.
Un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durantelas excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras; un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Ata Puerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.
 Efectos o impacto ecológico: estos generalmente son de carácter negativo, ya que puede suponer el desplazamiento de poblaciones o ladestrucción de hábitat o de especies. Sin embargo, en algunas ocasiones se generan efectos positivos como por ejemplo en las explotaciones de áridos en graveras se pueden crear nuevos hábitats cuando al abandonarse o agotarse la explotación, la cubeta queda inundada convirtiéndose en una zona húmeda.
3. INDICADORES DEL IMPACTO AMBIENTAL:

4. FORMAS DE EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL:
Evaluaciónde Impacto Ambiental (EIA), es el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisión legislativa, para la implantación de políticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.
Esta se introdujo por primera vez en Estados Unidos en 1969 como requisito de la National Environmental Policy Act (ley nacional de políticas sobre el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Impacto Ambiental
  • Informe de practica impacto ambiental
  • INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL SIDERPERU MALPARTIDA
  • Informe Preliminar De Impacto Ambiental
  • informe de impacto ambiental
  • Informe De Impacto Ambiental
  • Informe de impacto ambiental
  • Informe de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS