INFORME DE INERCIA

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
MOVIMIENTO DE RODADURA

La rodadura implica que el cuerpo que rueda sobre una superficie lo hace sin resbalar o deslizarse con respecto a ésta, de modo que el punto o puntos del cuerpo que sehallan instantáneamente en contacto con la superficie se encuentran instantáneamente en reposo (velocidad nula con respecto a la superficie).
La rodadura o condición de "rodar" impone unas determinadasrelaciones cinemáticas entre el movimiento lineal y el movimiento angular del móvil que rueda
La condición de rodadura significa que, en un instante cualquiera, los puntos del cilindro que están encontacto con la superficie se encuentran momentáneamente en reposo. Dichos puntos determinan el eje instantáneo de rotación puro del cilindro. Los demás puntos del cilindro tendrán en ese instante unacierta velocidad, perpendicular al eje instantáneo de rotación y a la línea que une dicha partícula con dicho eje y de módulo proporcional a dicha distancia. Esto equivale a decir que el cilindro estágirando en cada instante alrededor de la generatriz del cilindro que está en contacto con la superficie, con una cierta velocidad angular ω.
Cuando un sólido rota a la vez que se traslada describirel movimiento con respecto a un SR inercial puede ser una tarea ardua, pero se simplifica si el sólido realiza lo que se conoce como rodadura, es decir, que gira sin deslizar. En este caso que existeuna condición de ligadura que relaciona la velocidad con la que se traslada el CM y la velocidad angular de rotación del sólido. En una rodadura el punto de apoyo del sólido (por ejemplo, una esferaapoyada en un suelo horizontal) no sufre desplazamiento con respecto al suelo, o lo que es lo mismo, está instantáneamente en reposo.


Supongamos una esfera apoyada en el suelo. Para que ruede debehaber alguna fuerza que haga momento con respecto al CM, según la ecuación de la dinámica de rotación, por ejemplo, una fuerza de rozamiento, ya que ni el peso ni la normal ejercen momento con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de momentos de inercia
  • informe momentos de inercia
  • Informe De Fisica Inercia Rotacional
  • Informe Momento de Inercia
  • Informe Momento de Inercia
  • informe momento de inercia
  • Informe de laboratorio momento de inercia de una esfera
  • Informe de lab. pendulo fisico y momentos de inercia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS