Informe De Inflacion

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Inflación
y
Agregados Monetarios

INDICE Pág.

• Resumen Ejecutivo 3
• Introducción 4
• Objetivo 5

Resumen ejecutivo

Introducción

Toda inflación, como fenómeno económico, tiene causas y efectos, donde las causas, solo se explican en una variedad de teorías, y en dondesus efectos están repercutiendo en el mercado chileno, que se puede ver en una variación de los precios; tanto de los bienes y servicios, como en el de los salarios.
Por esos motivos, en el presente informe se dará a conocer el concepto de inflación y la relación con los agregados monetarios, para dar a entender de una mayor manera lo que está ocurriendo en las economías mundiales y asírelacionarlos con la economía de Chile. Como también mostrar qué medidas pueden tomar las instituciones financieras de un país para afrontar las consecuencias de una inflación de una mejor manera y no afecte gravemente a las personas.
Para poder explicar mejor estos términos, el siguiente informe está dividido en tres partes, las cuales están directamente relacionadas entre sí.
La primera partepresenta el concepto de inflación y los distintos tipos en que se puede presentar en la economía. Luego se definirá los agregados monetarios y cuáles son los más utilizados; para finalizar con el ultimo punto, en donde se da a conocer la relación que existe entre la inflación y los agregados monetarios, analizando la velocidad del dinero, la hiperinflación y deflación que tuvo Chile y concluyendo con lamanera de controlar la inflación por medio de la tasa de interés que da el Banco Central.

Objetivo
El objetivo de este informe es dar a conocer como la inflación es capaz de mover el sector económico de un país, y como este puede controlar a una sociedad mediante el dinero.
Además, mostrar como los agregados monetarios, relacionados con la inflación, puedes describir cuando habráinflación y cuando aumentarán o disminuirán los precios de los bienes o servicios.

Inflación

Concepto: Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo [1.]
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide el porcentaje deincremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país [2.]

La inflación, como fenómeno económico tiene causas y efectos.
Dentro de sus causas existen múltiples teorías, las que se tomaran en cuenta en el presente informe pueden agruparse en dos tipos:
1. Inflación de demanda:
Los componentes de la demanda agregada son: el consumode las familias, la demanda de inversión de las empresas y los gastos del gobierno. Esta teoría por un lado explica que la inflación se basa en que la suma de estos tres componentes puede ser superior a la capacidad productiva del país.

Fuente N°1: Información obtenida en http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/cominge/26.pdf
Por tanto, es posible que el exceso de demanda se deba a queuna mejora en las expectativas empresariales provoque un crecimiento de la demanda de bienes de inversión; o a que el gobierno decida mejorar las infraestructuras del país y aumente sus gastos en hospitales y carreteras; o a que las familias decidan ahorrar menos. El aumento en la demanda por uno de los agentes económicos provocará inflación si no está compensado por disminuciones en la demanda delos otros dos.

Por otro lado se considera que es el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulación lo que hará aumentar las disponibilidades líquidas de todos los agentes en general y por tanto de todos los componentes de la demanda.

2. Inflación de costos: Alza de los precios causada por un aumento en los componentes del costo de producción, tales como salarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de la inflacion
  • Informe De Inflacion
  • informe de inflacion 2013
  • Informe Inflacion
  • informe de inflacion
  • Inflacion en venezuela 2010-2011 breve informe
  • La Inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS