informe de inhalación de polvos

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
POLVO



El polvo se puede definir de diversas formas, pero una definición bastante aceptada es “toda partícula sólida de cualquier tamaño, naturaleza u origen, suspendida o capaz de mantenerse suspendida en el aire”.


Clasificación
El polvo en el campo de los contaminantes químicos industriales ocupa un lugar destacado, debido a los efectos que puede tener sobre la salud de losoperarios.
Los riesgos que pueden originar varían desde enfermedades como neumoconiosis hasta la simple incomodidad en el puesto de trabajo:



El polvo industrial se puede clasificar en función de:
a) Su tamaño
b) Su forma
c) Su composición
d) Sus efectos.



Por su tamaño se clasifica en:
Sedimentables: Debido a su peso se deposita rápidamente.
Inhalable: Puede penetrar en elsistema respiratorio
Respirable: Puede penetrar en los pulmones
Visible: Distinguible a simple vista.



Por su forma se clasifica en:
Polvo propiamente dicho: Partículas sólidas en suspensión que no sean fibras.
Fibras: Se llaman fibras a las partículas mayores de 5 micras de longitud, con un diámetro de sección transversal menor de 3 micras.



Por su composición se clasifica en:Animal: Pluma, pelo, cuero, hueso.
Vegetal: Polen, cereales, paja, tabaco, cañamo.
Mineral: Metales, Asbesto, etc.







Por sus efectos se clasifica en:
Polvo neumoconiotico: produce alteraciones irreversibles en el pulmón, denominadas neumoconiosis, por ejemplo, el polvo con mas de 1 por 100 de sílice libre cristalina que origina silicosis.
Polvo toxico: tiene una acción toxica primariaen el organismo, por ejemplo, oxido de plomo, que produce saturnismo.
Polvo cancerigeno: es todo polvo que puede producir o inducir un tumor maligno en el hombre al someterlo a una determinada dosis. Asbestos, acido crómico y cromatos, arsénico, cadmio, níquel, berilio.
Polvo inerte: no produce alteraciones fisiológicas importantes. Su efecto más importante es la producción de molestias en eltrabajo y con frecuencia origina afecciones respiratorias benignas.




Las enfermedades profesionales


Descripción
La exposición repetida y prolongada en el trabajo a ciertas substancias puede provocar un conjunto de enfermedades pulmonares cuyos efectos permanecen incluso después de que esa exposición termine. En Algunos trabajos debido a los materiales que se manejan, al tipo detrabajo o al ambiente en que se desarrollan, suponen un mayor riesgo para las enfermedades profesionales pulmonares. Los mineros de carbón son el caso más conocido de este tipo de enfermedades, pero no son los únicos. Por ejemplo, trabajar en un garaje o en una fábrica textil expone a la persona a productos químicos peligrosos, polvos y fibras que pueden provocar problemas pulmonares de por vida sino se diagnostican y tratan correctamente.
Las diferentes sustancias que pueden afectar a los pulmones en un ambiente laboral se clasifican según su origen en polvos orgánicos e inorgánicos. Son una causa muy importante de incapacidad laboral transitoria y permanente, y de enfermedades incapacitantes a largo plazo, suponiendo una grave alteración de la calidad de vida de estas personas y un costoelevado para los sistemas de salud,
De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association): Dice que las enfermedades profesionales pulmonares son la causa principal de enfermedades relacionadas con el trabajo, la mayoría de las enfermedades profesionales pulmonares son debidas a la exposición repetida y prolongada, pero incluso una única exposición severa a un agentepeligroso puede dañar los pulmones. Las enfermedades profesionales pulmonares se pueden evitar con prevención. Fumar puede aumentar la gravedad de una enfermedad laboral pulmonar como el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.










Diferencias entre el polvo inorgánico y el orgánico


En un ambiente mal ventilado, las partículas suspendidas en el aire se acumulan en las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe medición polvo
  • Informe 3 Polvos Solidos
  • INFORME LABORATORIO QUIMICA POLVO RESPIRABLE
  • informe determinacion acidez en leche en polvo
  • informe de polvo respirable
  • informe del polvo silice
  • Polvos
  • polvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS