INFORME DE INNOVACIÓN

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
RESEÑA: LA REVOLUCIÓN EN LA MARCHA


Un Gobierno Transformador:
En el año de 1934 el país salía de una crisis y la economía se estaba encaminando a un crecimiento. En 1937 asumió la presidencia Alfonso López Pumarejo, su programa de gobierno estaba compuesto por los ejes de: Modernización de la Vida Política, Democratización Económica, Desarrollo Industrial Vigoroso, Extensión y elevaciónde la Educación Pública, Promoción Social y Construcción de la Infraestructura Física. López cumplió este plan, evidenciado en el avance que Colombia tuvo en este cuatrienio, este impulso al desarrollo dado por el presidente se conoció como la revolución en Marcha.

Tres fueron las medidas que simbolizaron la "revolución en marcha": la Reforma Tributaria, la Reforma Agraria y laDemocratización de la educación.

El presidente López Pumarejo convencido de la necesidad de la intervención del estado en la economía nacional orientó su política bajo los propósitos de: Impulso del desarrollo económico y social del país, igualdad económica y social y mejores condiciones y oportunidades a los grupos menos favorecidos a través del Gasto Público.

López Pumarejo manifestaba que el atrasode la estructura de la tenencia de tierra era la causa fundamental del atraso campesino, de los conflictos rurales, de la pobreza agrícola. En 1936 fue aprobada la Ley 200 reglamentada por el Decreto 59 de 1938 "La Ley de Tierras". Esta ley que consagró la apropiación de baldíos a colonos como consecuencia del trabajo de la tierra, la prescripción del dominio de tierras ya abiertas, en favor delas personas que de buena fe las hubieran cultivado cinco años esto con el fin de garantizar la justicia social y mejorar las condiciones a los campesinos.

Otro de los aciertos en la política del López Pumarejo fue la Reforma Tributaria que se expidió a través de la Ley 78 de 1935 y la ley 69 de 1936, dando preferencia de la tributación directa sobre la indirecta, la tributación progresistasobre el patrimonio de personas y empresas a la deducción de las depreciaciones de activos físicos como estimulo a la formación de capital fijo, a la exención tributaria sobre las prestaciones sociales de trabajadores y de empleados; medidas adoptadas con el fin de hacer del tesoro nacional un instrumento eficaz de redistribución del ingreso y la promoción del desarrollo económico.

Además en sugobierno el presidente López Pumarejo logró fortalecer el naciente movimiento sindical y apoyar a los obreros urbanos y campesinos en la búsqueda de sus reivindicaciones.

La Reforma Constitucional de 1936.
La Reforma se concentró en los principios de:

- La intervención del Estado, en la Racionalización de la producción, distribución y consumo de las riquezas y para dar al trabajadorjusticia.
- La función social a la propiedad privada de tierras y los bienes.
- La autorización para el Estado de expropiar bienes privados mediante indemnización para la utilidad pública.
- La asistencia pública como función del Estado en beneficio de las personas sin medios de subsistencia.
- El trabajo como obligación social de las personas.
- El derecho a la huelga.
- La expediciónanual del presupuesto nacional.

Las Obras Públicas de López Pumarejo.
Según la política de López Pumarejo las funciones esenciales del Estado es dotar al país de vías, energía, servicios públicos y sistemas básicos de producción. El gobierno implementó el Plan Nacional de construcción de carreteras expedido por la ley 88 de 1931.

Entre las obras que se ejecutaron en el Gobierno delPresidente López Pumarejo se encuentran:
Limpieza del canal navegable del río Magdalena.
Construcción de Puertos, malecones portuarios, obras de defensa de la rivera, el Gran terminal marítimo en Barranquilla de los barcos del mar.
Construcción de la Ciudad Universitaria para la Universidad Nacional, la Biblioteca Nacional, cuarteles, escuelas normales y colegios nacionales.
Fundación por tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • innovacion e investigacion informe
  • INFORME CAP12Manejo del cambio y la innovación
  • INFORME GESTION DE LA INNOVACION
  • ANALISIS DEL INFORME OCDE POLITICAS INNOVACION
  • informe de innovacion
  • INFORME INNOVACION
  • INFORME INNOVACION DE PROCESOS
  • taller informe innovación cuuricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS