informe de invertebrados

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014


UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO


LABORATORIO: BIOLOGÍA DE INVERTEBRADOS
FILUM PLATELMINTOS Y NEMÁTODOS


PRESENTADO POR
GREYS ARELLANA
JEISON LICONA
JHON OLIVARES
SHIRLY VARGAS


PRESENTADO A
CLAUDIA TAPIA


LIC. BIOLOGÍA Y QUÍMICA II
GRUPO 19


2012


INTRODUCCION

Los nematodos son gusanos cilíndricos no segmentados con simetría bilateral. La característicaunificadora en este filum es la presencia de un pseudoceloma lleno de liquido. Este es un espacio grande entre el intestino y la pared del cuerpo y no esta rodeado completamente de mesodermo. Por esta razón se considera una cavidad corporal falsa. Por estar lleno de liquido mantiene la forma del animal y permite su movimiento. Otras características importantes en los nematodos son que poseen un sistemadigestivo completo, que poseen epidermis sincitia, ausencia de cilios, y la presencia de cuticula no circular.
La mayoría de los nematodos viven libremente en el terreno y el agua. Otros son parasitos en los tejidos o liquidos de platas y animales. En este ejercicio estudiaremos algunos parasitos que atacan al hombre y animales domesticos. Uno de los principales la ASCARIS LUMBRICOIDE es unparasito común del intestino del hombre y del cerdo. Exhibe dimorfismo sexual ya que las hembras se distinguen de los machos en tamaño y apariencia. La hembras son mas largas y rectas; el macho es mas corto y fino con el extremo curvS.
La curva de su crecimiento es logarítmica. Su longevidad es variable, desde 1 mes hasta más de 10 años. Algunas especies presentan mecanismos de resistencia acondiciones adversas. Recurren a un tipo de inhibición larvaria conocida como hipobiosis. La anhidrobqiosis, por ejemplo en Diqtylenchus dipsaci (nematodo del ajo y de los tallos), le permite sobrevivir durante años en una condición de sequedad.
Los nematodos carecen de órganos respiratorios diferenciados. Los adultos que viven como parásitos intestinales son principalmente anaerobios, en ellos faltael ciclo de Krebs y el sistema de citocromos, pero todos pueden utilizar el oxígeno si está disponible. Algunos nematodos de vida libre y los estados libres de algunos parásitos, son aerobios obligados, y por lo tanto poseen ciclo de Krebs y citocromos








INTRODUCCION

Los miembros de este filum se conocen comúnmente como gusanos planos, por tener su cuerpo achatado dorsoventralmente. Sucuerpo esta organizado a nivel de órganos, y son los multicelulares mas simples con simetría bilateral. Otro avance que muestra es la aparición de la tercera capa germinal: el mesodermo, además de ser los primeros en mostrar una región anterior o la cabeza con órganos sensoriales y otros elementos nerviosos (cefalizacion).
Difieren de otros animales multicelulares superiores en que su sistemadigestivo es imcompleto o esta ausente; no tiene sistema respiratorio ni cavidad corporal o celoma. Se compone este filum de tres clases de las cuales dos son enteramente parasíticas:
TURBELLARIA: incluye formas parasíticas pero la mayoría es de vida libre.
TREMATODA: todos son parasitos, se llaman duelas o cucarachas.
CESTOIDEA: todos son parasito. Se conocen como las tenias o solitarias.
Encontraposición a esta organización simple, los órganos reproductores son de los más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas, presentan siempre fecundación interna y por tanto, órganos copuladores. En las hembras, los óvulos van a parar al ootipo, donde numerosas glándqulasvierten su contenido; los vitelarios también vierten sus células vitelinas, ricas en nutrientes, al ootipo.Los óvulos son empaquetados junto con numerosas células vitelinas, que llegan al útero, donde el pene (llamado también cirro) del macho ha introducido los espermatozoides. En algunas especies, su sistema muscular les permite partirse en segmentos que esparcen los huevos que lleva cada fragmento. Cada segmento también puede tener testículos y ovarios, además de reproducir un animal completo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Invertebrados
  • informe de zoología de los invertebrados
  • Los invertebrados
  • Los Invertebrados
  • Invertebrados
  • Invertebrados
  • INVERTEBRADOS
  • invertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS