Informe De Investigación

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Informe de investigación

“Tribunal constitucional”






Por: Alonso Farías Lira
Vanessa Urrea







Introducción:


En el presente trabajo de investigación evaluaremosla acción y atribuciones que tiene el Tribunal Constitucional sobre diversos casos como el que expondremos.

Para así poder establecer una conclusión y debatir si realmente ayuda a laciudadanía el Tribunal constitucional.








Tribunal Constitucional:

Como todos sabemos el tribunal constitucional en chile, fue creado con el fin de ejercer el control de supremacía constitucionalrespecto de los actos de los poderes públicos, teniendo como funciones principales él:

1. Resolver los reclamos en caso de que el Presidente de la República no promulgue una ley cuando deba hacerlo opromulgue un texto diverso del que constitucionalmente corresponda.
2. Resolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los autos acordados dictados por la Corte Suprema de Chile, las Cortes deApelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones a requerimiento del Presidente de Chile, de cualquiera de las Cámaras del Congreso Nacional de Chile o de diez de sus miembros. Asimismo, puederequerir al Tribunal toda persona que sea parte en juicio, cuando sea afectada en el ejercicio de sus derechos fundamentales por lo dispuesto en el respectivo auto.

3. Ejercer el control deconstitucionalidad de las leyes interpretativas, de algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales y de las normas de un tratado internacional que versen sobre materias propias deestas últimas, antes de su promulgación. El Congreso de Chile le enviará las mismas en los cinco días posteriores a su promulgación

4. Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se suscitendurante la tramitación de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobación del Congreso a requerimiento del Presidente de la República, de cualquiera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de investigación
  • El informe de investigación
  • informes de investigacion
  • Informe Investigacion
  • informe de investigacion
  • informe de investigacion
  • Informe de investigacion
  • INFORME DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS