Informe de investigación temática

Páginas: 30 (7350 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
INFORME DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA

RESUMEN

La violencia familiar sacude a la población peruana y se ha transformado, casi silenciosamente, en un grave problema social y de salud cuyas víctimas son en su mayoría mujeres y menores de edad.
La violencia contra la mujer en nuestro medio, tiene carácter histórico, que desde hace 500 años se ha acentuado con fuerza en medios socioculturalesurbanos y rurales de nuestro departamento y que gracias a acrecentamiento de las ciudades, y a las diferencias educativo-culturales y económicas de los hogares, asume caracteres dramáticos en los sectores rurales de nuestro departamento como es el caso del distrito de José Domingo Choquehuanca de la provincia Azángaro.
La violencia en la familia ha surgido como un factor de riesgo poderoso deagresión en la pareja, encontrándose que los índices de maltratos son mayores entre las mujeres cuyo esposo o pareja había sido golpeado o violentado de niño o había presenciado cuando su madre era golpeada; teniendo incluso como marcador de riesgo de la violencia el consumo o ingestión de bebidas alcohólicas por la pareja.

INTRODUCCION

El problema de estudio “INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAREN EL COMPORTAMIENTO DE LAS MUJERES: CASO COMEDOR POPULAR DEL DISTRITO DE JOSE DOMINGO CHOQUEGUANCA -AZANGARO-2009”
Es un problema social no resuelto aun, como una forma de internalizar los problemas coyunturales que experimenta la mujer en dicho comedor popular, por ser un tema social y cultural requiere, con urgencia, una solución integral.
La investigación realizada tiene el objetivoprincipal de conocer la influencia de la violencia familiar en el comportamiento de las mujeres de los comedores populares. y los objetivos específicos :
 Determinar la influencia de la violencia física en el comportamiento de las mujeres de los comedores populares
 Determinar la influencia de la violencia psicológica en el comportamiento de las mujeres de los comedores populares
Setiene como hipótesis que “La violencia familiar que sufre la mujer dentro de su hogar influye negativamente en su comportamiento dentro de la organización, ya que va adoptar un comportamiento inseguro y sentir miedo en cualquier intercambio social, o agresivo dando a conocer sus ideas pero dañando el autoestima de los demás”.
La presente investigación se detalla en la los diferentes trescapítulos, a saber:
En el Capitulo primero se especifica el marco teórico, el mismo que explica la importancia, características y organización de la familia en el Perú, así como los aspectos más relevantes sobre el maltrato físico y psicológico hacia la mujer.
Ya en el Capítulo II, se consigna la relevancia que tiene para la investigación, la descripción de la provincia de Azángaro, su problemática.En el tercer Capítulo, no viene a ser sino la interpretación analítica de las mujeres que constituyen las protagonistas de las familias de la muestra de estudio.

ÍNDICE

CAPITULO I
MARCO TEORICO:

LA VIOLENCIA
Agresividad y violencia
Por muchos años se mantiene la polémica referida a la primacía del instintivismo o el aprendizaje de la conducta del ser humano. El etólogo HonradLorenz (1986), consideraba la agresión innata del ser humana y en su famoso “ modelo hidráulico” pretendió demostrar el mecanismo decadente de esta potencia. Por su parte, Freud presenta sobre el particular la conocida concepción del antagonismo entre eros y tanatos( instinto creativo del amor e instinto de la destrucción ), antagonismo que es base en mujer : la violencia conyugal que viene hacerlos actos infringidos por el cónyuge a la mujer; la violencia física , que es aquella en que el cónyuge golpea a su mujer utilizando sus piernas, brazos, manos y/o la arremete con diversos objetos; la violencia psicológica, que es aquella, en que el cónyuge insulta a la mujer la critica como madre y/o trabajadora, la amenaza con maltratos a sus hijos y; la violencia sexual, que se da cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION TEMATICA ESTADISTICA
  • informe de investigacion
  • informe de investigacion
  • Informe de la investigacion
  • Informe de investigacion
  • Informe de investigacion
  • INFORME DE INVESTIGACIÓN
  • Informe De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS