Informe de la CICIG Pp

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
En las gráficas se presenta el problema de no denunciar los delitos electorales, ya que el número de denuncias recibidas entre 2007 y mayo de 2015. Pero también, que a pesar de que el número dedenuncias era poco, no se tomaba ninguna medida. Por lo que se puede afirmar que los porcentajes de impunidad en delitos electorales son de 95 al 100%.

Financiamiento de la Política en Guatemala
En ladécada de 1990. Era notorio que, mientras se enfatizaba el bajo financiamiento de los partidos políticos, también se hablaba de las debilidades del TSE que no era capaz de que dicho financiamiento fueradebidamente fiscalizado.

A partir del 2003, Acción Ciudadana, comenzó a hacer estudios sobre los gastos de campaña, en los cuales se confirmó que: mientras más grande sea la inversión en la campañaelectoral, más posibilidades se tienen de obtener el poder, reduciendo el “derecho a ser electo” a una pequeña “élite”, Lo que a su vez hace que la posibilidad de que una persona sea postulada para uncargo de elección popular no dependa de sus méritos o propuestas sino de los recursos que este pueda aportar.

Los gastos de partidos políticos dependen, en su mayoría, del financiamiento privado, elcual rara vez es regulado. Un claro ejemplo de esto son las asambleas, el costo de estas, en parte, es cubierto con fondos públicos; la otra que es financiada con fondos privados, es financiada porpersonas que al cubrir los gastos privatizan los cargos, ya que son “comprados” por ellos.

A pesar de que la mayoría de los partidos cuenta con una secretaria de finanzas y un contador; aún no selogran precisar las fuentes de ingresos y tampoco el manejo de recursos utilizados.

Los líderes de los partidos políticos han señalado que la fuente principal de aportes es de quienes aspiran a laobtención de cargos públicos, en especial diputados; afiliados y fondos recaudados, en los que casi ningún partido reconoce las aportaciones provenientes del sector privado.

En los meses previos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER INFORME DE OBSERVACION DE PP
  • CICIG
  • Cicig
  • CICIG
  • LINEAMIENTOS PARA EL INFORME DE PP
  • Informe PP embajada Mejorado
  • PP
  • Pp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS