Informe De La Columna De Winogradsky

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
POR: Yadira Olalla
Andrés Mena
Alex Pontón
INFORME DE LABORATORIO Nro. 1: Columna de Winogradsky
1. OBJETIVOS:
2.1. Objetivo General:
* Demostrar mediante la columna de Winogradsky como los microorganismos ocupan distintos estratos o gradientes específicos.
2.2. Objetivos específicos:
* Reconocer a los distintos microorganismos dependiendo de las zonas en lasque se desarrollan.
* Reconocer los nutrientes y el medio de desarrollo de los distintos microorganismos también su desarrollo mediante los cambios físicos que en este se dan.
* Reconocer las interrelaciones que se dan en este ecosistema.

2. INTRODUCCIÓN:
Anteriormente, la columna se usaba en el cultivo enriquecido para el aislamiento de bacterias fototróficas verdes y rojas, debacterias sulfato reductoras y de muchos otros anaerobios. Se dio el nombre en honor a su creador, el famoso científico microbiólogo ruso Sergei Winogradsky, quien utilizó la columna por primera vez a finales del siglo XIX para estudiar microorganismos del suelo. Esta columna es un ecosistema anóxico en miniatura que puede usarse como suministro a largo plazo de bacterias para cultivos deenriquecimiento.
3. MARCO TEÓRICO
La columna de Winogradsky es una demostración clásica de cómo los microorganismos ocupan microespacios altamente específicos de acuerdo con sus tolerancias medioambientales y sus necesidades vitales (requerimientos de carbono y energía) e ilustra como diferentes microorganismos desarrollan sus ciclos, y la interdependencia que llega a existir entre ellos (lasactividades de un microorganismo permite crecer a otro y viceversa). Esta columna es un sistema completo y autónomo de reciclamiento, mantenido sólo por la energía de la luz.
Al pasar algunos días se diferenciación claramente la formación de tres estratos, se los identifica debido a su color característico, los cuales presentamos a continuación:

ZONA AEROBIA (RICA EN OXÍGENO)
La parte superior de lacolumna de agua puede contener abundantes poblaciones de bacterias de diferentes tipos. Son organismos aerobios que se encuentran habitualmente en los hábitats acuáticos ricos en materia orgánica (estanques poco profundos, arroyos contaminados, etc). Suelen ser flagelados, lo que les permite moverse y establecerse en nuevas áreas. Puede desarrollarse también microorganismos fototrófos variadosprocedentes directamente del agua o del barro utilizado originalmente en el montaje de la columna. La superficie del barro puede presentar en esta zona un ligero color castaño. Esta es la parte de la columna más rica en oxígeno y más pobre en azufre.
ZONA MICROAERÓFILA:
Es la zona en donde se guardan ambos gradientes, el oxigeno y el sulfuro de hidrogeno. Aparecen bacterias oxidadoras del azufrecomo Beggiatoa, Thiothrix o Thiobaccillus, que usan como fuente de carbono la materia orgánica, y oxidan el H2S que llega por difusión desde las capas inferiores a azufre elemental. La reacción química que se lleva a cabo es la siguiente:

Son, por lo tanto, microorganismos mixotrofos. Estos géneros acumulan gránulos de azufre en sus citoplasmas por oxidación del H2S que es muy baja, los gránulosde azufre elemental intracitoplasmático presentes en estas bacterias empiezan a desaparecer por oxidación total a sulfatos:

ZONAS ANAERÓBICAS
Esta zona contiene H2S, en la zona anaeróbica superior predominan las bacterias fotosintéticas anaerobias, y en la columna se observan una serie de bandas de colores rojo y verdes:
Bacterias rojas no del azufre: Rhodospirillum, Rhodomicrobium oRhodopseudomona, son bacterias anaerobias fotoorganótrofas, que solo pueden realizar la fotosíntesis en presencia de una fuente de carbono orgánico. Forman una capa de color rojo-anaranjado. Las bacterias verdes no del azufre son termófilas y, por lo tanto, no crecen en la columna a temperatura ambiente.
Bacterias rojas del azufre (Chromatium, Thiospirillum, Thiocapsa, forman una capa roja-púrpura)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columnas de winogradsky
  • Columna De Winogradsky
  • Columna de winogradsky
  • Columna de winogradsky
  • La Columna De Winogradsky
  • Columna De Winogradsky Ensayo
  • Columna De Winogradsky Camilo 00000000000000000000000000000000000000
  • Columna de winogradsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS