Informe de la Illiada.

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
I
La ILÍADA
1. GÉNERO:
La poesía está en la génesis de las literaturas, y las formas más antiguas que se conservan de la poesía son aquellas que más se aproximan a la prosa, o sea, las de una poesía esencialmente narrativa que se conoce con el nombre de poesía épica.
La Ilíada – y también la Odisea – se encuadra dentro del género épico y presenta claros indicios de una tradiciónpoética anterior. Homero se refiere a algunas formas de esta poesía anterior, tales como el himeneo (canción de bodas), el peán (canto de acción de gracias por la victoria, en honor a Apolo), el treno (canto fúnebre) y la canción del lino (canto de la vendimia).
Esta poesía épica tiene carácter narrativo que procura un estilo objetivo, por el cual el autor crea la ilusión de impersonalidad. La propiaversificación homérica colabora a mantener este carácter objetivo mediante una sutil y bien administrada monotonía. El estilo homérico se adapta a las más apacibles y a las más violentas circunstancias. El hexámetro fue el verso homérico por excelencia y, después de Homero, el de toda la tradición épica, tanto griega como latina. El lenguaje utilizado por el poeta griego también presentapeculiaridades considerables. El poeta empleó una lengua convencional, de invención propia, derivada de los dialectos populares que ya se habían estabilizado y ennoblecido por una larga elaboración poética. A este respecto, dice Nestlé: “la lengua de la epopeya homérica no es dialecto determinado alguno, y, tal como aparece, nunca fue hablado. Es una lengua artificial que en sus muchas formacionespoéticas verbales deja adivinar un genio lingüístico creador. Por lo demás, para ser entendida, necesitó esta lengua formarse de dialectos realmente hablados, y estos son el jónico y el eólico, de los cuales predomina el primero. También la necesidad métrica pudo haber contribuido a que sean usadas unas junto a otras, formas diferentes nominales y verbales.”
Finalmente podemos precisar que la epopeyaes una narración poética y versificada de considerable extensión, cuyo asunto se refiere a una acción grandiosa y extraordinaria, en la cual interviene lo maravilloso.
Estos poemas corresponden a la tradición oral, y eran poetas o cantores quienes los recitaban ante un auditorio que se congregaba en espacios públicos o privados. Los aedas son cantores, creadores, hacedores; cantaban en lospalacios sus propias producciones, acompañados de la cítara; existieron desde tiempos remotos y cantaban las hazañas de los héroes. Sus cantos eran producto de su inspiración, que le atribuían a los dioses. En la Ilíada no aparece el aeda profesional; en cambio, en la Odisea sí: Femio en Ítaca y Demódoco en el país de los Feacios.
Pero además, el arte de los aedas es producto de la escuela:conocimiento de los mitos y leyendas; de la técnica del verso, de la música y la declamación.
En una época posterior, los rapsodas (zurcidores de cantos) de origen jónico, difundieron la poesía épica de los jonios por toda Grecia. Los rapsodas, sin acompañamiento musical, recitaban poemas ajenos, los armonizaban y repetían introduciendo algunas modificaciones; generalmente intervenían en las fiestasreligiosas y se presentaban llevando en la mano una rama de laurel, símbolo de su condición.
2. MATERIA FORMATIVA
La leyenda troyana, que habría sido elaborada por la tradición épica prehomérica y que sirvió de base a las otras epopeyas que integraban el ciclo troyano, de las cuales se conservan algunos fragmentos. Algunos de los temas que pertenecen a este ciclo son los orígenes de la guerra deTroya (rapto de Helena) y toda la gesta de Aquiles: la disputa entre éste y Agamenon, la muerte de Aquiles por Paris, el ardid del caballo de madera gracias al cual se conquistó Troya, la destrucción de Troya, etc.
De acuerdo con la tradición poética y legendaria, la causa de la guerra de Troya estaría en el rapto de Helena, consecuencia del juicio de Paris. La seducción de Helena y su rapto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • illiada
  • Illia
  • Illia
  • Illia
  • La illiada
  • illia
  • Illia
  • Illia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS