Informe de la mata

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN Y EL DEPORTE
ESCUELA BOLIVARIANA NICOLAS PATIÑO SOSA
“4TO GRADO” SECCIÓN “C”







HISTORIA DE LA MATA DE CABUDARE










ELABORADO POR:
RAFAEL ENRIQUE ZAMBRANO GOVEA
CI: 29.624.298
MAESTRA: NERIS RODRÍGUEZ
MAYO – 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidadhacer una revisión histórica de la comunidad la mata de la ciudad de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara.
A través de un estudio enmarcado entre los años 1900 hasta el tiempo actual, detallaremos algunos puntos importantes que nos permitirán conocerla mejor; entre estos se encuentran, el origen del nombre de la comunidad, sus linderos, distribución de la población, costo de laspropiedades, servicios públicos (agua, aseo urbano, transporte, energía eléctrica), vías de accesos, comercio, entre otros.
Posteriormente, se revisaran algunas instituciones educativas de la zona, organizaciones religiosas, mitos, leyendas, flora, fauna y personajes populares.
Finalmente se mostrará, la entrevista realizada a una persona perteneciente al consejo comunal “Lospinos”, que a través de un conjunto de vivencias nos narrará algunos aspectos de la historia de esta comunidad.















ÍNDICE

1. Nombre de la comunidad.
1.1. El porqué del nombre.
2. Linderos de la Urbanización “La mata”.
3. Distribución de la población.
4. Costo de la propiedad.
5. Servicios públicos.
5.1. Aseo urbano.
5.2. Servicio de agua potable.
5.3.Servicio de energía eléctrica.
5.4. Servicio de transporte.
6. Vías de acceso.
7. Comercio.
8. Instituciones educativas.
9. Organizaciones de relevancia.
10. Zona industrial.
11. Deporte.
12. Religión.
13. Tradiciones.
14. Mitos.
15. Leyendas.
16. Flora.
17. Fauna.
18. Personajes populares.
19. Artistas.
20. Reinas.
21. Anécdotas.
22. Referencias.
23. Entrevista a miembro del consejocomunal la “Mata Sur”.
24. Conclusión.
25. Anexos.


1. NOMBRE DE LA COMUNIDAD:
El nombre de la comunidad es "Urbanización la Mata".
1.1. El porqué del nombre :
El primer dueño de la hacienda "La Mata" fue Don Pepe Ponte en 1.900, el descubrió que en el cerro Terepaima entre el palo e'tigre y el palo higuerón, se encuentra el nacimiento del manantial "La Mata”, el cual loshabitantes de la época se referían, la mata de agua , por decir el nacimiento del agua . Este nacimiento era el que surtía de agua al pueblo de Cabudare viejo por gravedad.
Justamente en esos terrenos de Terepaima acamparon el General Patiño, el General Leónidas Navas y sus grupos de ejército rebelde en los años 1.800, estos tenían para entonces el nombre de "Potreros Comunales".
Elsegundo dueño fue el Doctor Julio Alvarado Silva de origen Tocuyano (último dueño) al cual se le hizo la compra por medio del Instituto Agrario Nacional, por una deuda que tenía con la nación. Para ese tiempo el Dr. Julio Alvarado se encontraba mal de salud.
El señor Eurípides junto con el Señor Alejos Mendoza , Abel Hernández y Paulino Rojas fueron de Comisión hasta Caracas y lograronhablar con el entonces presidente de "la República Bolivariana de Venezuela" Don Rómulo Betancourt. Durante el proceso de la compra de la hacienda "La Mata" se presentó una invasión por la parte de la Reja (más adelante se llamó "Barrio Ajuro "), esta invasión contaban con 190 mujeres. La idea era de darle la propiedad a las mujeres para evitar que fueran víctimas de maridos crueles, que luegovendieran la propiedad, según el Sr. Alejo Mendoza.
En ese mismo tiempo, según el Sr. Eurípides ponte, se aceptó a las personas de esa invasión y se recalcó que no se les tocara o echaran del sitio porque las personas sólo querían casa para su familias; para ese entonces el presidente del Consejo era el Sr. Roseliano Palacio, y todo esto se realizo en la finalización de la dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Mate
  • informe mate cau
  • Informe Mate Discreta
  • nacidos para matar informe
  • Pre informe mate
  • Informe Resistencia De Mat Torsion
  • Informe pelicula duro de matar
  • Informe Yerba Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS