informe de la mineria de litio

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Minería del litio

Historia del litio
El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontró este elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar elelemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.
Hoy en el mundo, este elemento ha logrado un mercado diversificado a causa de sus propiedades físicas y químicas de carácter único, llegando a ser a través de los años, un mineral codiciado.
En chile, el interés por este recurso comenzó cuando se conoció supresencia en grandes concentraciones de salmuera, en el salar de atacama.
con usos farmacéuticos y atómicos, el litio es -principalmente- el elemento básico con el que se fabrican las baterías de computadores, celulares, lcd´s, reproductores de música y los nuevos autos híbridos. Es, sin duda, el mineral básico de la globalización, y chile es el principal exportador del mundo.
Chile es el primerproductor de litio mundial con reservas conocidas en el Salar de Atacama del orden de 4.3 x 106 toneladas, siendo éste su mayor depósito correspondiendo al 40 % de las reservas de interés económico a nivel mundial. Con el ingreso al mercado de la Sociedad Minera Salar de Atacama Ltda., MINSAL, en 1998, Chile pasó a ser el primer productor y exportador mundial de litio, completando las 30.000toneladas de concentrado, equivalentes al 50% de la demanda del mercado mundial, cifra con la que la Sociedad Chilena del Litio, SC , lidera las exportaciones de este mineral.


El desarrollo de nuevos materiales constituyen hoy día el verdadero desafío para nuestro país, éste ha sido el paso limitante para el desarrollo tecnológico, no sólo en la electrónica donde la miniaturización a alcanzandoniveles inimaginables, sino que en otros ámbitos de aplicaciones. Cada año, sólo en Japón se publican trabajos que contienen estudios de alrededor de 10.000 nuevos materiales, con propiedades físicas, químicas, eléctricas, magnéticas,
La industria del litio para Chile, presenta un buen futuro, no tan sólo por la cantidad y calidad de sus reservas, si no por ser capaz de desarrollar nuevosproductos de litio, con mayor valor agregado, como por ejemplo, hidróxidos, cianuros y litio metálico.

obtencion del litio
El litio se obtiene a partir de dos fuentes naturales, del mineral espodúmeno que es un silicato doble de aluminio y litio (LíAISi2O6) que se encuentra asociado con el cuarzo, mica y feldespato. La otra fuente de obtención es a partir de salmueras naturales de los salares ygeysers, encontrándose en forma de sales de litio, principalmente, sulfato doble de litio y potasio (KLiSO4).
La obtención de litio proviene de 2 fuentes principales:
Yacimientos en betas
Salmueras naturales
Siendo nuestro tema ralacionado al proceso nacional(chile), la perspectiva del trabajo se realiza respecto de los salares como principales fuentes de litio.
El Salar de Atacama, es el salarmás importante en cuanto a concentración y reservas de litio, se encuentra ubicado en el norte de Chile. Otros salares chilenos en que se ha comprobado la existencia de litio, son los salares de Pedernales, Maricunga y Surire. Además se sabe de la existencia de litio en el caliche con un contenido promedio de 0.038 gr. de litio por kilógramo de caliche. Existencia en salares de la región andina concontenidos importantes en Li, se ubican en la parte occidental de Bolivia (Salares de Uyuni, Coipasa y Empexa) y de menor importancia en el norte de Argentina.
La producción mundial de carbonato de litio se aproxima a 45000 TM anuales, siendo el país del norte su principal consumidor. Para el año 2000, Estados Unidos cubrirá sus importaciones con el 88% del carbonato de litio de nuestro país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Mineria
  • Mineria Del Litio
  • Informe de trabajo en minería
  • informe sobre mineria
  • Informe dataminnig mineria de datos
  • Informe Para Mineria
  • informe del litio
  • Informe de una minería a cielo abierto y subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS