Informe de La nación clandestina

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Informe de “La nación clandestina”

“La nación clandestina” de Jorge Sanjinés (1989) retrata la lucha de los pueblos indígenas por ser reconocidos e integrados a una sociedad boliviana queconstantemente los menosprecia y los deja al margen. A través de la historia de Sebastián Mamani el director nos muestra los problemas reales que debe enfrentar una comunidad aymara, la dificultad deconciliar su tradición con la acción histórica, las estrategias a las que deben recurrir para ser escuchados y la lucha constante por superar un pasado -¿y futuro?- de humillaciones.
La historia partecon la decisión de Sebastián de regresar a su comunidad Willkani para morir y está intercalada con eventos del pasado que nos van explicando la vida del protagonista y los motivos que tuvo la comunidadpara expulsarlo del ayllu. Es una búsqueda desesperada por sentirse integrado a alguna comunidad, incluso después de muerto. Despreciando sus orígenes, se va a la ciudad, se cambia el apellido ytrata de integrarse a la sociedad blanca que tanto rechaza al “indio”. Pasa cuatro años como militar, evita ponerse poncho y gorro por ser muy “indio” y traiciona a su comunidad al entregarles solo lamitad de la ayuda de los gringos y vender la otra parte. Por todo esto es expulsado de su comunidad y renegado como hijo, y se le prohíbe para siempre volver a riesgo de ser asesinado por el resto de lacomunidad. Luego de la expulsión, Sebastián pasa un tiempo trabajando en la ciudad y mientras el país era sacudido por un golpe militar él decide regresar a su ayllu y realizar la danza del Gran SeñorDanzante (Jacha Tata Danzanti) hasta caer muerto.
Esta última acción revela que frente a la necesidad de sentirse integrado y aceptado es incluso capaz de morir. Al aceptar la danza, la comunidadlo está reintegrando y validando su actuar como legítimo, pero no lo hace sin cuestionamientos previos. En este sentido, Sanjinés tiene una preocupación por mostrar las contradicciones y conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacion clandestina
  • La Nación Clandestina
  • Nacion clandestina
  • nacion clandestina
  • Resumen Nacion Clandestina
  • La nacion clandestina
  • Nacion clandestina
  • La nacion clandestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS