informe de La Puna

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INTRODUCCION:
El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
En síntesis, es todo aquello que nos rodea, queforma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.
Nuestro país tiene una variedad muy amplia de ambientes, podemos encontrar el ambiente marítimo, ambiente serrano, montañoso, ambiente de meseta, valles y bolsones, ambiente sub tropical y ambiente puneño. En el presente informe se trabajara sobre este último.
La Puna es un ecosistemaúnico de América del Sur que se despliega sobre el territorio de unos pocos países: Norte de Chile, parte de Bolivia, Sur de Perú y Noroeste de Argentina. En nuestro pais se extiende sobre el Noroeste de Jujuy, Parte de Salta y Catamarca. Está constituido por rocas antiguas elevadas por los movimientos orogénicos del macizo andino y afectada por la intensa actividad erosiva y volcánica.
De acuerdoal clima de la región, en nuestro país se distinguen tres tipos de puna: Puna Desértica, Puna Seca, y Puna sub- húmeda.






MARCO TEORICO:
El vocablo Puna proviene del quechua y significa páramo (Terreno yermo, raso y desabrigado, lugar sumamente frío y desamparado).
La altiplanicie conocida como la PUNA, apareció como entidad geológica hace 500 millones de años. Hace 150 millones deaños, a lo largo de diversas fallas comenzó la elevación principal de varios bloques. Está constituida por un núcleo de rocas rígidas, precámbricas y paleozoicas, que la orogenia andina fracturó y elevó mientras se producía una intensa acción volcánica que las cubrió con un espeso manto. Está surcada por cordones montañosos, orientados de norte a sur, que la dividen en numerosas cuencas alargadas yplanas.
En Argentina, es una continuación de la altiplanicie pero va fracturándose en cordones de montañas y depresiones, y va disminuyendo su altitud llegando a los 3700 msnm en la puna de Jujuy y los 3200 m al sur en la puna de Catamarca.
En cuanto a su ubicación geográfica, dentro de nuestro pais, el límite norte y oeste es de naturaleza política. Hacia el sur, la puna se extiende hasta laladera austral de la sierra de San Buenaventura. Por el este, a partir del límite con Bolivia, se apoya en las sierras de Escaya y Cochinoca, continua por el oeste de la laguna de Guayatayoc, pasa por el centro de las salinas Grandes, la localidad de San Antonio de los Cobres, la ladera occidental del nevado de Acay, el borde occidental del valle Calchaquí, girando hacia el sudoeste hasta encontrarla sierra de San Buenaventura.
El relieve de la Puna se caracteriza por presentar una serie de mesetas de una altura media de 3000 a 3500 m., separadas por cordones serranos, generalmente volcánicos. Al pie de los cordones se acumulan extensos escómbrales producidos por la erosión mecánica.
El sector occidental de la Puna es caracterizado por los grandes derrames de lava y un elevado número devolcanes inactivos. Algunos de estos sirven de apoyo al límite internacional con Chile (La Ramada, Tinte, Socompa, etc.).
En el centro del altiplano y orientadas de norte a sur se encuentran las sierras de Santa Catalina, Rinconada, Quichagua, Calalaste y Antofala. Éstas delimitan cuencas ocupadas por los salares y salinas.
El reborde oriental de la Puna está formado por las sierras de Cochinoca,Inachuasi, del Cobre y los nevados de Acay, Cachi, Hombre Muerto, Laguna Blanca, Gulampajá. Ésta se enlaza con la sierra de San Buenaventura, que forma el reborde sur.
En el sector oriental las lluvias torrenciales erosionan las acumulaciones de cenizas volcánicas, formando torres y conos separados por profundos surcos, formando un paisaje denominado de "bad lands".
El clima de la puna es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME FLUIDOS UANCV PUNO MECANICA DE FLUIDOS
  • informe de tesis una puno
  • INFORME DE TOPOGRAFIA Y AGRIMENSURA UNA PUNO
  • la puna
  • En la puna
  • puno
  • Puno
  • Puno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS