informe de la tierra

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LAS PRIMERAS EXPLICACIONES DEL UNIVERSO
La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, su origen, sus movimientos y los fenómenos relacionados con ellos. Esta ciencia es una de las más antiguas conocidas por el hombre pero también una de las que más ha evolucionado en los últimos siglos gracias a los avances tecnológicos.
En un principio, el ser humano estudió el mundo que lerodeaba sin otro medio que sus propios ojos para observar los lejanos objetos del cielo. A partir de estas primeras observaciones se crearon las primeras teorías para explicar el universo conocido:
Geocentrismo. Considera la Tierra como el centro del Universo mientras el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giran a su alrededor. Fue la teoría más difundida en la antigüedad, formulada por elastrónomo griego Ptolomeo en el siglo II.
Heliocentrismo. El Sol permanece inmóvil mientras todos los demás astros (incluida la Tierra) giran en torno suyo. Esta teoría fue formulada por Copérnico en el siglo XVI y reforzada por Galileo en 1610 gracias al telescopio.

El origen del Universo

LAS GALAXIAS SE MUEVEN: EL BIG BANG
El descubrimiento de que las galaxias están en continuomovimiento, y por tanto nos hallamos ante un universo en expansión, dio lugar a la tesis del Big Bang. Según esta teoría, hace 15.000 millones de años una gran cantidad de materia y energía acumuladas en formidable densidad provocaron una gigantesca explosión que dio lugar al Universo que hoy conocemos. Se formaron millones de galaxias, entre ellas la nuestra: la Vía Láctea. Algunas se agruparon en losllamados cúmulos de galaxias.

Las galaxias están formadas por estrellas, nebulosas y materia interestelar. Las nebulosas son nubes de polvo y gas en las que se forman las estrellas. Las estrellas son acumulaciones de gases que se encuentran a elevadísimas temperaturas produciendo enormes cantidades de energía, emitiendo luz, calor y otras radiaciones. En ocasiones podemos verlas agrupadas,formandoconstelaciones. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol.

Muchas estrellas tienen planetas que giran a su alrededor formando sistemas planetarios (como nuestro Sistema Solar). A su vez, estos planetas pueden tener otros cuerpos celestes que giran a su alrededor, llamados satélites. La Luna es el satélite de la Tierra (otros planetas, como Júpiter, tienen varios). 

Otros cuerpos celestesson los asteroides, los meteoritos, los cometas o los planetoides.


RESUMEN
Teorías sobre el origen del Universo:
Geocentrismo: la Tierra es el centro del Universo (Ptolomeo).
Heliocentrismo: el Sol es el centro del Universo (Copérnico).
El Big Bang: el Universo surgió hace 15.000 millones de años después de una gran explosión. Se formaron galaxias, nebulosas, estrellas, constelaciones,planetas, satélites, asteroides, cometas.
COMPOSICIÓN DEL SISTEMA SOLAR
La Tierra forma parte del Sistema Solar, un sistema planetario inmerso en la Vía Láctea, galaxia espiral que contiene más de 400.000 millones de estrellas.
El Sistema Solar está formado por el Sol y una serie de cuerpos celestes que giran a su alrededor.
El Sol tiene un radio de 695.000 kilómetros (aproximadamente 109 vecesel de la Tierra). Está formado principalmente por dos gases: helio e hidrógeno. En su interior se producen continuamente explosiones nucleares que generan gran cantidad de energía en forma de luz y calor. La superficie alcanza la temperatura de 6.000º grados centígrados.
El recorrido de un astro alrededor de otro se denomina órbita.
Los planetas son cuerpos celestes de forma esférica que giranalrededor del Sol en diferentes órbitas. Hay 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El Sistema Solar
Alrededor de los planetas giran otros cuerpos rocosos más pequeños llamados satélites, como la Luna. Aún más pequeños son losasteroides, que forman un cinturón de rocas de diversos tamaños girando alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME TIERRA
  • Informe De Puesta Tierra
  • Informe de Malla a Tierra
  • Informe Cs De La Tierra Eas
  • Informe De Empuje De Tierras
  • INFORME CIENTÍFICO del origen de la tierra
  • Informe teoría de evolución de la tierra
  • Informe Puesta A Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS