Informe de lab soldadura smaw

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
SEGUNDA EXPERIENCIA DE LABORATORIO DE PROCESOS INDUSTRIALES
SOLDADURA POR SMAW

INGENIERIA INDUSTRIAL
SEXTO SEMESTRE

PRESENTADO POR:
ANDRES DE LA HOZ
ROBERTO SANDOVAL

PRESENTADO A:
ALFREDO BARRIOS GALVEZ

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO
15 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

La soldadura por SMAW es una de las más utilizadas en la actualidad puesto que sus costos operacionales no sontan altos en comparación con los de otras clases de soldadura, es por esto que en esta experiencia se dará a conocer las variables que afectan la calidad de la soldadura como la velocidad de soldadura, la altura del electrodo, el tiempo y los ángulos de los electrodos. También se trataran temas de gran importancia para la soldadura como las maquinarias utilizadas, la seguridad para el soldador ylos materiales utilizados. Todo esto con el fin de calcular la cantidad de material aportado, el calor utilizado, el voltaje y el amperaje.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Llevar a cabo la experiencia a cabalidad de tal manera que se utilizan todos los elementos correctamente y permitir a los que en esta experiencia actual adquieran conocimientos básicos de cómo debe llevarse a cabo un buenproceso de soldadura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Utilizar la mayor parte del tiempo los instrumentos que se nos proveen en el desarrollo de esta experiencia.
* Mejorar la agilidad para realizar cordones de soldadura de los estudiantes.
* Generar un nivel de competencia sana entre los estudiantes al momento de realizar el proceso para observar sus capacidades competitivas.
* Conocerlas características de cada uno de los implementos utilizados.
* Observar todo los cuidados que deben tenerse al momento de realizar un proceso manual. En este caso el proceso de soldadura

MARCO TEORICO

El Proceso por arco eléctrico

Consiste en la utilización de un electro con un determinado recubrimiento, según sea las características específicas, y que describiremos brevementeenseguida. A través del mismo se hace circular un determinado tipo de corriente eléctrica, ya sea esta de tipo alterna o directa. Se establece un corto circuito entre el electrodo y el material base que se desea soldar o unir, este arco eléctrico puede alcanzar temperaturas del orden de los 5500 ºC, depositándose el núcleo del electrodo fundido al material que se está soldando, de paso se generamediante la combustión del recubrimiento, una atmosfera que permite la protección del proceso, esta protección se circunscribe a evitar la penetración de humedad y posibles elementos contaminantes. También se produce una escoria que recubre el cordón de soldadura generado.

Lo anterior como podemos observar en la figura 1.En esta experiencia llevamos a cabo un proceso de arco con soldadura al arcoeléctrico SMAW Este tipo de soldadura es uno de los procesos de unión de metales más antiguos que existe, su inicio data de los años 90 de siglo XVIII. En la que se utilizaba un electrodo de carbón para producir el arco eléctrico, pero no es sino hasta 1907, cuando el fundador de ESAB.Oscar Kjellber desarrolla el método de soldadura con electrodo recubierto, también conocido como método SMAW(Shielded Metal Arc Welding). Fue el primer método aplicado con grandes resultados, no solo de orden técnico, sino también de orden económico, ya que este proceso permitió el desarrollo de procesos de fabricación mucho más eficaces, y que hasta hoy en día solamente han sido superados por modernas aplicaciones, pero que siguen basándose en el concepto básico de la soldadura al arco con electrodo autoprotegido.

Figura No. 1 - Diagrama esquemático del proceso de soldadura
1-. Electrodo
2-. Atmosfera de protección
3-. Escoria
4-. Metal base
5-. Metal fundido del núcleo del electrodo
6-. Deposito de soldadura o cordón de soldadura
Fuente: ITW WELDING PRODUCT GRUP.

El electrodo

Como ya hemos visto, para poder realizar este proceso de soldadura al arco con electrodo recubierto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldadura SMAW
  • Qué Es La Soldadura SMAW
  • soldadura smaw
  • FUNDAMENTOS PROCESOS DE SOLDADURA SMAW
  • Fisuracion y poros en la soldadura hecha con proceso smaw
  • ventajas de soldadura tig,mig y smaw
  • Soldadura informe
  • INFORME SOLDADURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS