Informe De Labor Social

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN


La sociedad en la que nos desenvolvemos esta sujeta a transformaciones constantes, las cuales en ocasiones no están sujetas a planificaciones previas, lo que afecta significativamente la organización y el trabajo que realizamos y la manera de relacionarnos y aprender.

El valor de la sociedad, actualmente, se relaciona con el nivel de formación de sus ciudadanos,el valor de conocimiento que poseen, y la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos pongan en las tareas que ejecutan.

Sin embargo, los conocimientos que se posean se deben renovar constantemente, primordialmente, los docentes deben estar en actualizaciones permanentes en las áreas sociales y científicas para poder estar a la par de las necesidades de formación y aprendizaje queexijan los ciudadanos de la nueva sociedad. Ello, debido a que las instituciones educativas son los principales agentes del quehacer educativo, y deben desenvolverse dentro la llamada sociedad de la información, atendiendo las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan.

Desde esta perspectiva, las instituciones educativas conforman un espacio comunitario alternativo deaprendizaje formal y no formal donde se enlazan el papel educativo y comunitario para orientar, estimular y propiciar la participación activa de sus integrantes de forma asertiva, para lograr conseguir cambios permanentes. Por medio de esta interrelación se persigue la superación de las dificultades colectivas e individuales que puedan surgir producto de las diferenciaciones sociales y culturales.A raíz de estas aseveraciones, la visión de las instituciones educativas debe ser el eje central de toda actividad comunitaria, es decir, debe ser la propulsora, colectora y sintetizadora de los saberes que se imparten dentro y fuera de ella, con el objeto de ayudar a optimizar y mejora el conocimiento y manejo socio-cultural de la comunidad, al tiempo que propicia la solidaridad, elrespeto por los derechos humanos y la convivencia fraternal-sincera.

En vista de esto, toda institución Comunitaria-Participativa demanda la ejecución de proyectos o actividades de servicio comunitario, que nazca de las necesidades propias del entorno social y que beneficien el colectivo.

En este sentido, se organizo y desarrollo el mantenimiento correctivo de la fachada delAmbulatorio Rural Tipo II “El Salado Medio”, con la finalidad de optimizar y/o mejorar el ambiente comunitario, contribuyendo con las acciones ejecutadas a brindar soluciones a problemas o inquietudes comunes, prestando así un bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la constitución de la republica y la ley de educación.
























JUSTIFICACIÓNEl cumplimiento de acciones de labor social o comunitaria busca fomentar, orientar y estimular los valores de solidaridad, ciudadanía, conciencia crítica, ética y estética, compromiso y participación social, así como el trabajo en equipo, como parte del proceso de complementación de formación social de los y las jóvenes estudiantes.

En este sentido, las instituciones educativas tienen elcompromiso de velar por el desarrollo de proyectos de servicio comunitario, donde se den cobertura a las necesidades básicas de la población donde funcionan por medio de una estructura de integración conjunta escuela - comunidad.

Bajo estas perspectiva, se justifica la ejecución de acciones dirigidas a brindar mantenimiento correctivo a la fachada del Ambulatorio de la comunidad, al aplicaracciones orientadas a mejorar la instalación de salud y reducir las posibilidades de que la mismas se siga deteriorando. En este sentido, el ambiente de integración: comunidad - escuela, brindara soluciones a las dolencias que aquejan a la comunidad, es decir, que el estudiante a través del sentido de pertenencia estará encaminados en esta búsqueda de soluciones, ya que los beneficios obtenidos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME LABOR SOCIAL
  • informe labor social
  • Ejemplo de informe de labor social
  • INFORME DE LABOR SOCIAL
  • Informe labor social
  • informe de labor social
  • Informe de Labor social
  • Informe de Labor Social (Modelo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS