Informe de laboratorio 1 Mediciones electricas

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Informe de laboratorio 1:
Instrumentos y Mediciones eléctricas

Carlos Andrés Ferreira1, Manuel Adrián Correa2, Darío Montero3, Pablo José Urena4
Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería y Administración. Laboratorio de Física: Electricidad y magnetismo. Profesor: Carlos Pitre. Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Agosto 13 de 2015.
Resumen
Las mediciones eléctricasson determinaciones numéricas de valores eléctricos instantáneos o de un periodo de tiempo prefijado. Dichas mediciones eléctricas son realizadas por medio de diversos instrumentos que permiten medir e indicar las magnitudes eléctricas, como corriente y voltaje o características eléctricas de los circuitos, como es la resistencia. En el presente trabajo de laboratorio se usaron dos métodos paraidentificar cuatro resistencias: el código de colores y el multímetro. Por otro lado, se realizaron dos tipos de circuitos eléctricos: paralelo y en serie, para luego proceder con las mediciones de voltaje (Voltios) y corriente (Amperios), mediante el uso del multímetro.
Palabras Claves: Mediciones eléctricas, código de colores, multímetro, resistencia, circuito.
Introducción
Para el desarrolloexitoso de los laboratorios de física: electricidad y magnetismo, es necesario conocer y operar correctamente los instrumentos de mediciones eléctricas. Estos instrumentos permiten medir la intensidad de corriente eléctrica por un conductor (amperímetro), la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito (voltímetro) o la resistencia eléctrica de un dispositivo resistor (óhmetro). Paraello, se empleó el multímetro que reúne estas características de medición. En tal sentido, se presentan los resultados de las mediciones mediante unas tablas de registro de las cuales se deducen una serie de conclusiones.
Marco teórico
Las pruebas llevadas a cabo en el laboratorio de física, fueron realizadas mediante el uso de los siguientes instrumentos de medición eléctrica y de resistencia, talcomo se describen a continuación:
Multímetro:
También denominado polímetro o tester, es un instrumento electrónico portátil de medición que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo, este puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna, lo que permite comprobar el correctofuncionamiento de los componentes y circuitos electrónicos.
Amperímetro:
Es el instrumento que mide la intensidad de la corriente eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio. Su principal función es conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayudar al buen funcionamiento de los equipos detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Los usosdependen del tipo de corriente, si es continua o alterna.
Voltímetro:
Es un dispositivo que se utiliza para medir ya sea de manera directa o indirecta la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad básica de medición es el Voltio (V). Los voltímetros, en esencia, están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. Afin de que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltímetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltímetro electrónico, el que cuenta con un circuito electrónico con un adaptador de impedancia.
Protoboard.
Es una herramienta que permite interconectar elementos electrónicos, yasean resistencias, capacidades, semiconductores, etc. Sin la necesidad de soldar las componentes. El Protoboard está lleno de orificios metalizados -con contactos de presión- en los cuales se insertan las componentes del circuito a ensamblar. La tableta experimental está dividida en cuatro secciones, y cada una de estas se encuentran separadas por un material aislante. Las secciones uno y cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de laboratorio 1"insertidumbre en mediciones"
  • informe de laboratorio de electricidad número 1
  • INFORME DE LABORATORIO 1 CARGA ELÉCTRICA Y FUERZA ELECRTOESTATICA
  • 1 Informe De Laboratorio De Cicuitos Electricos 01
  • informe previo3 laboratorio de circuitos electricos 1
  • Laboratorio Mediciones Electricas
  • Laboratorio de mediciones electricas
  • Laboratorio mediciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS