informe de laboratorio actividad enzimática de los peroxisomas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Practica de laboratorio # 5 actividad enzimática de los peroxisomas
Kevin Camilo Perez Guerra
Ing. Agroindustrial
Kevin.pereza@alfa.upb.edu.co
Resumen:
Los peroxisomas se denominan así porque generalmente contienen una o más enzimas que utilizan oxígeno molecular para eliminar átomos de hidrógeno a partir de substratos orgánicos específicos a través de una reacción oxidativa que produceperóxido de hidrógeno, están presentes en la mayoría de las células eucariotas, es así que una enzima llamada catalasa reacciona con el peróxido de hidrogeno, produciendo O2, Las enzimas son proteínas que se encargan de acelerar reacciones en los organismos vivos, se les conoce como catalizadores biológicos e intervienen en reacciones tanto de formación como de degradación de compuestos. Tanto losseres humanos como los alimentos poseen enzimas.


Introducción:
El peroxisoma es un orgánulo celular que consta de una membrana, constituida por una doble capa lipídica que contiene diversas proteínas.
En su interior se halla una matriz peroxisomal, que contiene proteínas de función
enzimática (capaces de transformar unos compuestos en otros).
Estas enzimas catalizan muchas reacciones desíntesis y degradación de compuestos, de gran importancia metabólica.
Se halla en todos los tejidos, pero predomina en el hígado, en el riñón y en el cerebro
durante el período de formación de la mielina (material que recubre las fibras
nerviosas y forma la sustancia blanca cerebral). (Levy, M; Koeppen)
Los peroxisomas se denominan así porque generalmente contienen una o más enzimas que utilizanoxígeno molecular para eliminar átomos de hidrógeno a partir de substratos orgánicos específicos a través de una reacción oxidativa que produce peróxido de hidrógeno. (Herrera, Bolaños)





Metodología:
Para la realización de este laboratorio se utilizaron los siguientes reactivos: ácido clorhídrico, alcohol, hidróxido de sodio y peróxido de hidrogeno.
Se utilizaron papa, apio y hojas verdesde un árbol de pera.
El procedimiento fue el siguiente:
Se cortaron cubos de apio y papa de aproximadamente 1 cm cubico y se pusieron en hielo, luego a un trozo de cada elemento se le agregaron 2 ml de peróxido de hidrogeno, después se repitió este proceso con ácido clorhídrico, así como también con alcohol e hidróxido de sodio.

Resultados y discusiones:
La papa contiene una enzima(Catalasa) la cual es un poderoso antioxidante, es decir, que impide la oxidación de las sustancias químicas, es decir que si agregamos agua oxigenada o Peróxido de Oxigeno (H2O2) a una papa, la catalasa separara el Oxigeno del Peróxido de Oxigeno, liberando una gran cantidad de gas (O2), esto fue lo que sucedió en el laboratorio, se produjo O2.
Algo muy similar ocurrió con el apio, al reaccionar seprodujo la liberación de O2, debido a la reacción RH2 + O2 → R + H2O2  en la cual se desprende el O2 del apio.

Conclusiones
Las enzimas son proteínas que se encargan de acelerar reacciones en los organismos vivos, se les conoce como catalizadores biológicos e intervienen en reacciones tanto de formación como de degradación de compuestos. Tanto los seres humanos como los alimentos poseen enzimas.El agua oxigenada es un producto tóxico, que se degrada rápidamente dentro del propio peroxisoma por la enzima oxidativa catalasa en agua y oxígeno usando como intermediarios de ciertas sustancias orgánicas
Bibliografía
-Anónimo. 2012. Experimentos de Biología. INTERNET: http://www.fullexperimentos.com/experimentos-de-biología.
-Herrera, C., Bolaños, N., Lutz, G. 2008. Química de Alimentos,Manual de Laboratorio. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José
-Levy, M; Koeppen, B & Stanton, B. 2006. Fisiología. 4 ed. Elsevier España, S.A.
Cuestionario
1. ¿Cuál es la estructura y función de los peroxisomas?
Los peroxisomas son pequeñas vesículas provistas de una membrana plasmática semipermeable, que contienen varios enzimas que producen o utilizan peróxido de hidrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Enzimatica de los peroxisomas
  • Informe de laboratorio sobre actividad enzimática (Catalasa)
  • Actividad Enzimatica Practica Laboratorio
  • Laboratorio de actividad enzímatica : Ureasa
  • Informe Laboratorio Practico Pardeamiento Enzimatico
  • actividad enzimatica de los peroxisomas
  • Informe de bioquima Actividad enzimatica de la Amilasa
  • INFORME LABORATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS