Informe De Laboratorio-Caída Libre

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

K.Pérez, J.Llamas, J.Trujillo, J.Yanez, J.Gallego, N. Brunal
Universidad De Córdoba, Ingeniería De Sistemas

RESUMEN

El movimiento de cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Se pudo observar en el experimento que la distancia recorrida se mide verticalmente yque corresponde a una altura sobre la que se encuentra el objeto y que todos los cuerpos, independientemente de su masa, peso, forma o composición al dejárseles libres caen hacia abajo debido a una atracción que la tierra ejerce sobre estos, que incluso dos objetos de diferentes masas, dejadas caer libremente desde una misma altura caerán en tiempos aproximadamente iguales sin importar dicha masa.1. INTRODUCCIÓN

Se observará en este informe un contenido útil en cuanto a teoría sobre objetos en caída libre y un tema adicional: teoría del error, especificaciones detalladas sobre el experimento hecho al movimiento de caída libre: procedimiento, datos tabulados, graficas ilustrativas, entre otros.
También se dan respuestas a la evaluación o preguntas propuestas por el profesor, queaclara un poco más dudas sobre el movimiento de caída libre.

2. TEORIA RELACIONADA

OBJETOS EN CAIDA LIBRE

El italiano Galileo Galilei (1564-1642) originó nuestras ideas actuales en relación con la caída de objetos. Según una leyenda, él demostró el comportamiento de objetos que caen al observar que dos pesos diferentes, lanzados simultáneamente desde la torre inclinada de Pisa, llegaronal suelo casi al mismo tempo. En sus experimentos hizo rodar pelotas hacia debajo de una pendiente pequeña y midió las distancias que recorrían en intervalos sucesivos. El propósito de la pendiente fue reducir la aceleración; con la aceleración reducida, Galileo pudo hacer mediciones precisas de los intervalos. Al aumentar gradualmente la pendiente del plano, finalmente pudo sacar conclusionesacerca de los objetos en caída libre porque una pelota en caída libre es equivalente a una pelota que baja por un plano vertical.
Un objeto en caída libre es aquel que se mueve libremente bajo la influencia sólo de la gravedad, cualquiera que sea su movimiento inicial. Los objetos lanzados hacia arriba o hacia abajo, así como los que son soltados desde el reposo, caen todos libremente una vez quesean soltados, cualquier objeto en caída libre experimenta una aceleración dirigida hacia abajo, independientemente de su movimiento inicial
Denotaremos la magnitud de la aceleración en caída libre por el símbolo g. el valor de g cerca de la superficie terrestre decrece si la altitud crece. Además, se presentan ligeras variaciones en g con cambios en latitud. En la superficie de la tierra, elvalor de g es aproximadamente 9.80 m/s2.Si despreciamos la resistencia del aire y suponemos que la aceleración en caída libre no varía con la altitud en distancias cortas verticales, entonces el movimiento de un objeto en caída libre que se mueva verticalmente es equivalente al movimiento en una dimensión bajo aceleración constante.

CONCEPTO DE ERROR:

Error es la desviación existente entre elresultado de la medición de una magnitud física y el valor verdadero de ésta. El error es algo implícito al proceso medida y se puede clasificar, según su origen, como sigue:
* Error de tipo sistemático: es aquél debido a defectos en el método o en el instrumento de medición, reflejándose en una desviación, siempre en el mismo sentido, de los resultados de las medidas. Ejemplo: el errorsistemático que se produce al utilizar una balanza mal calibrada.
* Error de tipo accidental: es aquél debido a causas imposibles de controlar alterándose los resultados de la medida de forma aleatoria. Ejemplo: en la medida de un intervalo temporal con un cronómetro manual el error cometido por el hecho de la no coincidencia entre el inicio del experimento y la puesta en marcha del cronómetro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LABORATORIO “CAIDA LIBRE”
  • Informe De Laboratorio Fisica Caida Libre
  • informe laboratorio caida libre, aceleracion de la gravedad
  • Informe Caida Libre Laboratorio
  • Laboratorio de caida libre
  • laboratorio de caida libre
  • Laboratorio Caida Libre
  • Laboratorio De Física Caída Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS