Informe de Laboratorio - Determinación de Densidades

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
RESUMEN 
En este trabajo, se ha trazado el objetivo de encontrar las distintas densidades ya sea de sólidos como: el plomo (Pb) y cobre (Cu), de cada una se tomo dos muestras; y líquidos como: el sulfato de cobre (CuSO4), el agua y el alcohol. 
Para medir la densidad de los sólidos hemos empleado diversos instrumentos como: la pipeta graduada de 10ml, la pro pipeta, el vaso precipitado,densímetro, probetas graduadas, balanza digital y calculadoras científicas. Llevamos a cabo el siguiente procedimiento: llenamos la probeta con agua luego introducimos la primera muestra de plomo y, utilizando el principio de Arquímedes, calculamos el volumen que posee. Lo mismo realizamos con las otras muestras. Después hicimos uso de una balanza digital para determinar su masa. Finalmente relacionamosesos datos para obtener la densidad de cada uno. 
Para hallar la densidad del sulfato de cobre (CuSO4), alcohol y agua, podemos usar dos métodos. El primero es pesando 10ml. de cada uno de los líquidos, evaluándolos por separado, luego ir agregando otros 10 ml. mas hasta llegar a 50ml. Gracias a esto se puede obtener la densidad. El segundo método es usando un instrumento llamado densímetro y 3líquidos diferentes. Se llena la probeta con cualquiera de los tres líquidos y se coloca, lentamente, el densímetro; se deja libre y se observa la medida. 
De los líquidos con los que trabajamos se dedujo que la sustancia de más densidad es el sulfato de cobre (CuSO4), seguido del agua y por último el alcohol 
Y de los sólidos, se dedujo que la sustancia con más densidad es el plomo (Pb) y el demenos densidad es el hierro (Fe). 
Los resultados del laboratorio fueron regulares, los posibles errores se debieron a factores humanos. 
*PRINCIPIOS TEÓ*RICOS 
Todas las sustancias poseen propiedades físicas y químicas que las distinguen de las demás. Las propiedades físicas se pueden medir y observar sin que cambie la composición o identidad de la sustancia. 
Todas las propiedades medibles dela materia pertenecen a una de dos categorías adicionales: propiedades extensivas e intensivas. 
Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia, mientras que las intensivas no. Siendo la densidad un ejemplo de estas. 
La densidad de una sustancia es constante y se define como la masa presente por unidad de medida: D=M/V 
D=densidad, M=masa, V=volumen. 
La densidad esconsiderada una constante debido a que a medida que aumenta la masa lo mismo sucede con el volumen 
La unidad derivada del SI para la densidad es el kilogramo por metro cúbico (Kg/m3) 
Esta unidad es demasiado grande para la mayoría de las aplicaciones en química, por lo que es reemplazada por la unidad de gramos por centímetro cúbico (g/cm3) y su equivalente (g/mL). 
El principio de Arquímedes: 
Es unprincipio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. 
Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en Newton (en el SI). 
El principio de Arquímedes se formula así: 
{draw:frame} 
{draw:frame} Donde ρf esla densidad del fluido, V el volumen del cuerpo sumergido y g la aceleración de la gravedad, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje actúa siempre verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena. DETALLES EXPERIMENTALES 
Para esta experimentación se ha necesitado los siguientes materiales: 
  Una balanza digital 
      Una pipeta de 10mL. 
      Una propipeta 
      Probetas milimetradas 
      Vaso precipitado 
      3 Líquidos: Agua(H2O), Alcohol y Sulfato de Cobre (CuS2O4) 
      2 sólidos: Plomo ( Pb), y hierro (Fe) 
      un densímetro. 
    Determinación de la densidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de densidades informe
  • Informe de Laboratorio Determinación de pH
  • informe de laboratorio determinacion de vitamina C
  • Determinacion de densidades
  • determinación de densidades
  • Determinacion de densidades
  • Determinacion de densidades
  • Determinacion de densidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS