Informe de laboratorio - Estequiometria

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ESTEQUIOMETRIA
SARMIENTO RICARDO VIVIANA, PATERNINA RODRIGUEZ TATIANA, PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL, SEGUNDO SEMESTRE, FACULTAD DE INGENIERÍA, UNIVERSIDAD DE SUCRE, OCT-11--2014
RESUMEN.________________________________________________
OBJETIVO: determinar el punto estequiometrico de una reacción. Calcular en moles y en gramos las cantidades de las sustancias que participan en una reacciónquímica
MÉTODOLODIA GENERAL: se determinó las relaciones de masa de las sustancias que intervienen en una reacción química. Para una reacción particular las cantidades de los reaccionantes se pueden poner a variar de tal manera que de acuerdo a su estequiometria el reactivo límite al ir aumentando pueda a pasar a ser el reactivo en exceso y este el limitante. Así para la reacción que nos interesa,entre el carbonato y el ácido podamos tomar inicialmente a este último como reactivo limitante y el carbonato estará en exceso al ir aumentando la cantidad de ácido reaccionante este pasa a ser el reactivo en exceso el carbonato reaccionara totalmente. Cuando el ácido pasa a ser reactivo en exceso no importa cuánto se incremente la masa de este, la cantidad de CO2 producida será siempre la misma,ya que está limitada por la masa de carbono que no se ha variado.
Palabras Clave: reactivo, moles, reactivo limite, reactivo limitante, reactivo en exceso.
ABSTRACT
________________________________________________
OBJECTIVE: To determine the stoichiometric point of a reaction. Calculating moles and grams in the amounts of the substances involved in a chemical reaction
GENERALMETHODOLOGY: the mass ratios of the substances involved in a chemical reaction are determined. For a particular reaction the quantities of the reactants may be made such that vary according to their stoichiometric limit to the reagent can gradually increase to become excess reagent and that the limiting. So for the reaction we want, between the carbonate and the acid we can initially take the latter aslimiting reagent and carbonate will be in excess to gradually increase the amount of acid reactant that becomes excess reagent carbonate fully react. When the acid becomes excessive reagent no matter how this mass is increased, the amount of CO2 produced will be the same, as it is limited by the mass of carbon which has not been varied.
Keywords: test, moles, limiting reagent, limiting reagent,excess reagent

INTRODUCCIÓN.__________________
Estequiometria es la parte de la química que estudia las reacciones de masa de los elementos dentro de un compuesto, de manera particular, las reacciones de masa y las sustancias que intervienen en una reacción química, de manera general.
Dentro de los cálculos químicos tienen especial importancia el reactivo límite, en últimas es la cantidad desustancias que define la masa de los productos formados en una reacción.
Se llama reactivo límite aquel que se consume totalmente en una reacción y de él dependen la cantidad de productos formados. Se llama reactivo en exceso aquel queda sobrado sin reaccionar.
MATERIALES Y MÉTODOS._______________
Se preparó 100ml de solución de HCL.
Se pesó por separado seis porciones de un 1g de CaCO3Sedepositó por separado 9,12, 15, 18, 21, y 24 ml de solución de HCL preparado en un matraz y posteriormente fue lavado después de cada medición (Figura1)
Como primera medición se colocó en el cuello del matraz que contiene los 9 ml de solución de HCL, 1 g de carbonato cuidando que este no resbale el fondo, se tapó el matraz con un corcho provisto de un tubo y manguera para desprendimiento del gas, seintrodujo la manguera de desprendimiento a una probeta con agua que se encontraba dentro de un balde con la misma sustancia. Se inclinó suavemente el matraz para caiga el carbonato sobre del ácido hasta reaccionar totalmente, en decir cuando no haya más efervescencia(Figura2)
Se marcó sobre el vidrio de la probeta el volumen de gas recolectado y se midió un volumen de agua equiválete(Figura 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Laboratorio De Estequiometria
  • Informe de laboratorio Estequiometria
  • Informe de Laboratorio Estequiometria
  • Informe laboratorio estequiometria quimica
  • Laboratorio estequiometria
  • ESTEQUIOMETRIA laboratorio
  • Laboratorio Estequiometría
  • Laboratorio Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS