Informe de laboratorio Estudio de la llama

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


I. OBJETIVOS

1. Identificar las partes del mechero bunsen así como aprender el buen funcionamiento del mismo
2. Conocer el proceso para llevar a cabo la utilización de mechero bunsen
3. Conocer el tipo de llama que se forma a partir de una combustión completa e incompleta.
4. Describir los tipos de llama y diferenciar cada una de las zonas existentes durante el proceso decombustión.

II. MARCO TEÓRICO


1. LLAMA

Es aquello que se produce a partir de la combustión que se genera entre un elemento inflamable (combustible) y el ambiente en el que se encuentra. La llama es fuego, pero su color, intensidad o incluso su forma pueden variar dependiendo de casa situación. La llama puede variar entre los siguientes colores: azulada, violácea o amarillenta, dependiendotambién del tipo de situación en la que se genere esta.
Todas las reacciones de combustión son altamente exotérmicas y por ello desprenden gran cantidad de energía que se presenta en forma de calor, la llama es provocada por la emisión de energía de los átomos de algunas partículas que se encuentran en los gases de la combustión, al ser excitados por el intenso calor generado en la combustión.I.1 Tipos de llama:


I.1.1 Llamas de pre-mezcla:


Los combustibles gaseosos, se pueden mezclar previamente con el oxígeno presente en el aire y luego llevar la mezcla a un quemador, donde ardera de manera muy eficiente.

  Estas llamas pueden presentarse de dos formas básicas:
 
Laminares: son aquellas que presentan un frente continuo y definido, presentando el fluido entrante osaliente de forma aerodinámica.

Turbulentas: estas suelen definirse como rellenas. A veces, suelen producir sonidos desarticulados y confusos. El frente de la llama fluctúa velozmente, presentando muchos remolinos. Son muy eficientes en lo que se refiere a la producción de calor por unidad de volumen.
 

1.1.2 Llamas de difusión:
 

Los combustibles líquidos y sólidos y algunos gases, sonlos que  producen este tipo de llama. El combustible, se funde y vaporiza por el calor de la llama y emerge como una corriente estacionaria de vapor, procedente de la mecha. El aire arrastrado, forma una corriente de convección hacia la base de la llama (difunde de afuera, hacia adentro). Debido, a que ciertas partes son ricas en combustibles, las llamas de difusión de los  hidrocarburos, suelenser amarillas, a  causa  de  la presencia de partículas de carbón incandescentes.
Si no hay aire suficiente, para oxidar este carbón, en las últimas etapas de combustión, la llama puede producir humo. Algunas llamas  de difusión no producen carbón, por ejemplo, la llama del alcohol metílico.
 


1.1.3 Llama de bunsen:


En el mechero de bunsen, utilizando como combustible, el gas natural (Metano CH4 ), o  algún otro hidrocarburo, tal como el etileno ( C2H4 ), y con la entrada de aire totalmente cerrada, se produce una llama amarillo brillante. Esta es la llama de difusión, en la que el aire procede enteramente del exterior, aire secundario, que se difunde desde la atmósfera.
 
Al ir abriendo lentamente, la entrada de aire, el color amarillo de la llama disminuye y luegodesaparece.

Las llamas constan de tres regiones básicas, bien diferenciadas. La región más interna es oscura, se trata simplemente de gas frío, sin quemar. Una cabeza de fósforo situada en dicha región, no ardería, ya que el flujo de gas frío, no permite que se eleve la temperatura. La región oscura del gas sin quemar, está envuelta con una capa, en forma de cono brillante, de color verde azulado, deun espesor inferior a 1 mm.. En esta estrecha zona, el combustible reacciona con el aire premezclado, sin embargo en la llama Bunsen  corriente, la cantidad de aire premezclado es insuficiente para producir una combustión completa. Por lo tanto el gas emergente de la zona de reacción, sirve aún como combustible.
 
El oxígeno adicional  necesario, para la combustión de los  gases  procedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio- Estudio de la llama
  • Estudio de la llama informe URP
  • Informe Laboratorio Estudio De La Densidad
  • Informe de laboratorio Estudio de densidad
  • Informe de laboratorio nº 1 estudio de la llama
  • informe laboratorio "estudio de las propiedades de la materia"
  • Informe de laboratorio estudio de la tabla periodica
  • Informe de laboratorio #2. Estudio de las Propiedades de la Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS