Informe de laboratorio fotosintesis

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Universidad de Puerto Rico en Humacao
BIOL-3013-N03
Laboratorio Biología General
Lunes, 10 de noviembre de 2014. Prof. Olga Rodríguez

Informe sobre la fotosíntesis

Titulo
Reacción de los discos de hoja en agua o bicarbonato de sodio.
Introducción
La fotosíntesis es un proceso esencial para la vida de los seres vivos. Está presente en losorganismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias. Es la serie más importante de procesos químicos que ocurre en la Tierra. Permite la obtención de energía química a partir de la energía luminosa captada por la clorofila. Las plantas en la presencia de luz (luz solar), realizan la fotosíntesis en la que utilizan dióxido de carbono y el agua para convertirlos enoxígeno y glucosa. Durante las reacciones en el que la clorofila es quien contiene Carbono, hidrogeno y oxígeno, mediante el ciclo de Calvin oxígeno se libera al medio ambiente, el azúcar se utiliza para el crecimiento de combustible o se almacena como almidón y la energía no utilizada en el proceso es almacenada en moléculas de ATP. Las reacciones bioquímicas se refieren como “reacciones oscuras” o elciclo de Calvin, en honor de Melvin Calvin, el botánico, quien describió las reacciones. Estas moléculas, antes mencionadas, participan directamente en la fase oscura ya que son quienes proveen la energía necesitada en el proceso. En esta fase la energía que se utiliza es la almacenada, no la solar. Hay dos tipos de clorofilas; clorofila a y clorofila b. La clorofila a muestra un color verdeazulado y la clorofila b muestra un color verde amarillento. El color que muestra la clorofila es color que carece de absorción dependiendo la distancia de las ondas lumínicas (Botanical, 2014). Como dije a principio este procesos es uno muy importante para la vida ya que sin el no tuviéramos el oxígeno que este nos provee (Botanical, 2014). En este informe se analizaron los diferentes factores queinfluyen en la fotosíntesis. Podremos observar la liberación de oxigeno mediante la elevación de unos discos de hojas. Así podemos observar la diferencia que reflejan los discos de hojas bajo una lámpara, que simula la función de la luz solar, junto con el bicarbonato de sodio. Al final en el grupo experimental se elevaran más discos de hojas ya que tendrá bicarbonato de sodio que nos provee CO2 yel grupo control no. Las reacciones fotoquímicas de la fotosíntesis se refieren a menudo como “reacciones de luz”.
Aunque el agua está presente en ambos lados de la ecuación resumen, estas no son las mismas moléculas de agua.
6CO2 + 12H2O  C6H12O6 + 6H2O + 6O2
Procedimiento #1:
Materiales y Métodos: Beaker con agua
Para llevar a cabo este procedimiento necesitaras un sorbeto paraperforar las hojas frescas. Hojas frescas de plantas verdes, 2 jeringuillas plásticas transparentes de 15 cc (mL), 100 mL de una solución 1% de bicarbonato de soda (NaHCO3), 100 mL de agua, una lámpara con bombilla de luz blanca (60 watts), un cronometro, una regla, 2 vasos de laboratorio de 250 mL (beakers), 2 placas Petri, marcadores y agua.
Para trabajar eficientemente los grupos deben de ser de 4a 5 personas. Primero llevaremos a cabo el grupo control. El primer paso es echar 100 mL de agua en uno de los beakers y lo rotularemos con control. Utilizando el sorbeto cortaremos 10 discos de las hojas (figura #1). Con cuidado retira el embolo de una de las jeringuillas de plástico. Hazlo con cuidado ya que podrías dañar alguna parte de la jeringa. Luego de sacar la jeringa se echaran losdiscos de hojas dentro de ella y recolocas el embolo a la jeringa. Del beaker que contiene agua con la jeringa succionas 5 mL de agua. Con cuidad remueves el aire que está dentro de la jeringuilla y de vez tienes que eliminar un poco del líquido que está dentro de esta (figura #2). Con cuidado colocas la jeringa con la punta hacia arriba y pones un dedo en la parte de arriba de la jeringa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LABORATORIO BIOLOGIA GENERAL fotosintesis
  • Informe de laboratorio: "Fotosíntesis, Tejidos y Procesos Vegetales"
  • Laboratorio De Fotosíntesis
  • LABORATORIO FOTOSINTESIS
  • laboratorio Fotosintesis
  • laboratorio fotosintesis
  • Laboratorio de Fotosintesis
  • Laboratorio Fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS