Informe De Laboratorio Física Eléctrica Lineas Equipotenciales

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Lineas equipotenciales. Representacion.

Luisa Rojas, Sergio Sabalza, Luis Ribon, Ronald Torres

Programa de Procesos Industriales

CORPORACION POLITECNICO COSTA ATLANTICA

Laboratorio de Física Eléctrica

19/10/2012

Resumen
El tema que se desarrolla en esta práctica de laboratorio es el de líneas equipotenciales y líneas de campo eléctrico de dos electrodos en forma de placasparalelas con carga opuesta, y de dos electrodos de forma circular, igualmente con carga opuesta, que se encuentran inmersos en agua salada en una recipiente de vidrio.
Para su realización fue necesario el uso de una fuente de potencia, electrodos; luego debajo del recipiente se colocó una hoja de papel cuadriculado con el dibujo de un plano cartesiano ,todo esto con el fin de determinar lascoordenadas tanto en eje horizontal de la abscisa (X) como en el eje vertical de la ordenada (y) de las equipotenciales (puntos con igual diferencia de potencial) midiendo con el multímetro, con el fin de dibujar estas líneas equipotenciales y las respectivas líneas de campo eléctrico, conociendo que estas son perpendiculares entre sí.

Palabras claves:
Campo Eléctrico:es un campo físico que esrepresentado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica y normalmente se define como la fuerza por unidad de carga

Líneas de campo eléctrico: son líneas imaginarias que se trazan alrededor de una carga.

Reglas líneas campo Eléctrico:

A )Se dibujan saliendo si la carga es positiva y entrando si la carga es negativa.B )Las líneas de campo eléctrico nunca se cruzan entre si.

c) Son proporcionales al valor de la carga

Diferencia potencial: es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.

Superficiesequipotenciales: Una superficie equipotencial se puede definir como el conjunto de puntos que integran una trayectoria cerrada circular alrededor de una carga eléctrica y todos los puntos tiene la misma magnitud de potencial eléctrico.














Introducción

En esta experiencia de laboratorio luego de varias seciones, tenemos la oportunidad de conocer las diferentes configuraciones decampo eléctrico y líneas equipotenciales poniendo en práctica toda la teoría aprendida en el aula de clase, gracias uso de nuevos materiales aprenderemos a utilizar nuevos instrumentos de medición eléctricas los cuales nos aportaran gran conocimiento durante el curso de física eléctrica.
El campo eléctrico es un campo físico que es generado por partículas cargadas pero a su vez también afecta aesta, es decir una partícula cargada generara un campo eléctrico pero dicha partícula puede ser afectada o influenciada por otro campo eléctrico generado por otra partícula que puede estar equidistante de esta.
Un campo eléctrico puede estar representado geométricamente por líneas vectoriales en dirección con la variación del campo.


Discusión teórica

Toda carga crea en el espacio que lo rodeatanto como eléctrico vectorial E como un campo de potencia eléctrico escalar V, cuyas expresiones están en función de la distancia r de un punto dado en consideración y de la magnitud de la carga.
En general, la dependencia espacial explicita de esos campos E y V depende de la forma como espacialmente estén distribuidas las cargas. En el caso de cargas puntuales se presenta una simetríaesférica, de modo que los campos E y V presentan una disminución radial en sus valores y tienden a cero a medida que nos alejamos de las cargas que producen los campos. Matemáticamente hablando, expresamos esas variaciones como:

E (r) =
V =

Donde Q es la magnitud de la carga que genera el campo eléctrico E con su respectivo signo y es el vector unitario dirigido desde la carga hasta el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de física electrica: superficies equipotenciales y lineas de campo.
  • Laboratoria Lineas Equipotenciales
  • INFORME DE LABORATORIO FISICA 2 LINEA EQUIPOTENCIALES
  • Laboratorio Lineas de equipotenciales
  • Campo electrico y lineas equipotenciales
  • Laboratorio Lineas Equipotenciales
  • Laboratorio de lineas equipotenciales
  • Las Líneas Equipotenciales Y El Campo Eléctrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS