informe de laboratorio movimiento simple

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 1. DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN.
1. Resumen:
La razón para la realización del pasado laboratorio tuvo como objetivo entender la relación que existe entre distancia, aceleración y velocidad de un objeto cayendo por una rampa, el cual se asume que tiene una aceleración constante. En este caso se empleó un carro al cual se le tomó el tiempo que recorreal caer por una rampa con un ángulo determinado en diferentes distancias, para esto se utilizó la ayuda de un cronómetro el cual tiene su respectivo grado de error. Con esto se quiere llegar, por medio experimental, a encontrar las leyes que rigen el movimiento unidimensional acelerado.
2. Introducción:
La cinemática es la rama de la mecánica clásica que explica el movimiento de los cuerpos, sintener en cuenta que lo origina. Está basada en la descripción del movimiento empleando ilustraciones y ecuaciones sobre la distancia, desplazamiento, rapidez, velocidad y aceleración. La velocidad es la magnitud vectorial que relaciona el desplazamiento de un móvil entre en un intervalo de tiempo. La aceleración es el cambio de velocidad en un intervalo de tiempo; mientras que el desplazamientoes la variación de posición que presenta el móvil o partícula. Para determinar estas magnitudes físicas se establece un sistema de coordenadas que otorga un conjunto de convenciones las cuales son usadas por el observador para poder determinar la posición y otras magnitudes físicas de un sistema.
El objetivo de la experiencia es poder determinar la variación de la velocidad de un cuerpo através de una función que describa la variación de su posición en el tiempo, así como determinar su desplazamiento en un plano inclinado. A partir de esto surgen las siguientes cuestiones ¿Cómo será la magnitud de la velocidad cuando se disminuya progresivamente la distancia?, ¿El tiempo de recorrido y la distancia serán directamente proporcionales?, ¿La magnitud de la aceleración se verá afectada porla magnitud del desplazamiento?
3. Materiales y montaje:
En este laboratorio los materiales que fueron utilizados fueron un carril de aluminio que es una lámina de aluminio con escala, utilizada para mantener el carro en posición durante el recorrido que este realiza. El carro es un elemento que fue usado para la medición de la aceleración y este es el que se pone sobre el carril (mencionadoanteriormente) para que su trayectoria se mantenga igual en todo momento, también se utilizó el cronometro digital para la medición del tiempo que tarda el carro en recorrer e riel, se usó también una vara con que se conformaba por un tubo de plástico con aceite en su interior y una escala junto a este. Entre otros elementos están el soporte que tiene diversos usos, para esta ocasión se utilizó paraapoyar el carril y darle cierta inclinación graduando la altura del soporte y Una regla de un metro.

Figura 1. Carril [1] Figura 2. Carro [2]

Figura 3. Cronometro [3] Figura 4. Regla [4]


Figura 5. Soporte [5] Figura 6. Vara con tubo de aceite.

Para elmontaje se utilizó el soporte para apoyar el carril y así tenerlo con una inclinación constante para poder hacer las mediciones, luego de montar el carril en el soporte se procedió a posicionar el carro sobre el riel teniendo en cuenta que este tiene unas ranuras donde las ruedas del carro encajan para que este no se salga del carril mientras se experimenta. A continuación y con ayuda de uncronometro se procedió a tomar los tiempos que el carro tardaba en recorrer cierta distancia 6 veces a lo largo de la pista y luego se modificaba el Angulo del carril y se volvía a tomar los tiempos de los recorridos con las mismas distancias.
La utilización del tubo lleno con aceite que contenía una burbuja fue exactamente la misma que la del carro lo que significa que se tomaron unas distancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Movimiento Armónico Simple
  • MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE laboratorio
  • Laboratorio movimiento armónico simple
  • Laboratorio Movimiento Armonico Simple
  • Laboratorio Movimiento Armónico Simple
  • Laboratorio movimiento armonico simple
  • informe movimiento armonico simple
  • Informe de movimiento armonico simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS