Informe de laboratorio propiedades intensivas de la materia

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Propiedades intensivas de la materia, Punto de ebullición y fusión.
MONTOYA Mejía María José
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia
Majomome29@hotmail.com

RESUMEN: A la hora de tomar medidas (masa, volumen y densidad) se hace necesario conocer el correcto uso y manejo de cada instrumento del laboratorio ya que estos pueden tener algún margen de error. El objetivode esta práctica fue tener un contacto directo con los instrumentos utilizados para medir.
En este informe se pretende presentar algunas de las mediciones tomadas durante el desarrollo del laboratorio y las respectivas operaciones que involucran manejo de datos con cifras significativas y notación científica.

PALABRAS CLAVE: Medidas, propiedades intensivas, punto de ebullición, punto defusión, termómetro.

1. INTRODUCCIÓN

Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de materia, encontramos entre ellas el punto de fusión y de ebullición; cuando se tiene que tomar esta medida se hace necesario usar un termómetro y varios recipientes de vidrio, sin dejar de lado la precaución que todos estos acarrean y también la completa atención del que estáhaciendo uso de estos materiales, no solo por el cuidado que necesitan sino para anotar los datos correctos y halla así un valor lo más preciso posible de contarse con un instrumento debidamente calibrado.

2. OBJETIVOS

* Medir la temperatura en la que el etanol y el metanol se evaporan (punto de ebullición).
* Determinar la temperatura en la que algunos sólidos pasan a estado líquido(punto de fusión).
* Determinar las densidades de diferentes sólidos y líquidos, utilizando métodos de tratamiento estadístico de datos.

3. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

En el laboratorio, el docente empezó por ubicar los instrumentos según su uso (para medir masa y volumen) en diferentes mesas y así poder explicar de manera ordenada el debido procedimiento en lautilización de cada uno. Posteriormente los estudiantes se organizaron por parejas para realizar el trabajo de medición de diferentes solidos (borrador, polvos faciales, moneda de $100, caja de minas bacía, esfera y cilindro de acero) y líquidos (gaseosa, leche y agua). A medida que los grupos iban terminando en determinada mesa se iban rotando para así tener la posibilidad de practicar con todos losinstrumentos de medición.

4. MARCO TEÓRICO

Al medir magnitudes, nos valemos de diferentes instrumentos, los cuales pueden ser al mismo tiempo precisos e inexactos. Pero al conocer este margen de error se puede hacer una aproximación al valor más exacto.

Para dar claridad en este punto a continuación vemos la definición (1):

* Precisión: hace referencia a la proximidad deconcordancia entre valores medidos obtenida por mediciones repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares, bajo condiciones especificadas.
* Exactitud: se refiere a la cercanía del valor calculado al valor verdadero.
5.1. Definición de magnitudes:

5.2.1. Masa: Es una de las magnitudes fundamentales de las ciencias experimentales como la química. Podríamos definir masa como“ la cantidad de materia que tiene un cuerpo”

5.2.2. Peso: Es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el factor aceleración de la gravedad.

Balanza analítica
Balanza analítica

5.2.3. Volumen: es el espacio que ocupa determinado cuerpo en el espacio.

Calibrador vernierCalibrador vernier
Probeta graduada
Probeta graduada

5.2.4. Densidad (2): Se define como la masa contenida en una unidad de volumen; mientras mayor sea la cantidad de materia contenida en una unidad de volumen, mayor será la densidad de esa sustancia y viceversa. La relación masa/volumen es un valor constante para cada sustancia, a presión y temperatura.
5.2.5.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de laboratorio propiedades de la materia
  • informe de laboratorio clasificacion y propiedades de la materia
  • informe laboratorio "estudio de las propiedades de la materia"
  • Propiedades intensivas de la materia
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia
  • propiedades intensivas y extensivas de la materia
  • Propiedades intensivas y extensivas de la materia
  • Propiedades extensivas e intensivas de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS