informe de laboratorio

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Universidad del magdalena
Diversidad celular
Células procariotas tinción y su observación
Luis Giraldo
Katy García
Camilo Quintana


RESUMEN
En la práctica de morfología y diversidad celular se logró reconocer y diferenciar las diferentes estructuras celulares de las células vegetales, observando diferentes muestras en el laboratorio tomadas de la cebolla, elodea, yogurt, utilizandocomo medio de contraste el agua, el azul de metileno y el lugol para cada una de ellas. Los procedimientos y los resultados y el análisis de cada una de ellas se basan en la observación de estas muestras. Este trabajo corresponde a unas de las ramas de la biología llamada citología que se encarga de estudiar la estructura y función de las células como unidades individuales.
Palabras claves:morfología, elodea, azul de metileno, lugol, citología


ABSTRACT
In the practice of morphology and cell diversity achieved recognize and differentiate various cell structures of plant cells, observing different laboratory samples taken from the onion, elodea, yogurt, using as contrast the water, and methylene blue lugol for each. The procedures and results and the analysis of each of them arebased on the observation of these samples. This work corresponds to one of the branches of biology called cytology is responsible for studying the structure and function of cells as individual units.
Keywords: morphology, elodea, methylene blue, Lugol, cytology



INTRODUCCION
El presente trabajo hace parte de la práctica de laboratorios, como complemento del Curso de Biología. En ellaboratorio se desarrolló junto con el grupo lo referido a la célula y a los tejidos vegetales. Dentro de las células procariotas se incluyen las bacterias y las algas cianofíceas o cianobacterias, estas células se distinguen porque carecen de organelos membranosos internos.
Las bacterias son importantes dado el papel que cumplen el ámbito de la industria, la medicina y la agricultura. La mayoría delas células bacterianas son unicelulares pero tienen la tendencia a la agregación.
Las bacterias se pueden clasificar de acuerdo a su forma (Morfología) o la coloración de GRAM dentro de la clasificación morfológica la formas máscaracterísticas son: BACILOS cuando tienen forma de bastón, COCOS de forma redondeada; ESPIRILOS en forma de espiral, VIBRION cuando tiene forma de coma, cuando hayagregaciones se pueden denominar ESTREPTOCOCO, si los cocos se disponen linealmente y ESTAFILOCOCOS si se agrupan en forma de racimo.
Las tinciones para observar bacterias se preparan en soluciones acuosas y orgánicas de colorantes o grupos de colorantes que confieren una gran variedad de colores a los microorganismos. Los colorantes no solo sirven para la tinción directa de materiales biológicos sinotambién se pueden emplear en las funciones fisiológicas de los microorganismos con el empleo de tinciones supra vitales.

MATERIALES Y METODOS

Materiales.
1. De laboratorio:
Microscopio, cubre y porta objetos, asas, mechero, beaker.
2. Reactivos:
Azul de metileno, lugol, agua destilada, aceite de inversión y agua.


METODOLOGIA

Parte A
Célula de la epidermis de la cebolla
Paratener una visión clara de las estructuras de las células de la cebolla, realizamos un corte muy profundo a una cebolla y tomamos la delgada capa que se encuentra en su interior y luego la ubicamos en el portaobjetos agregándole agua.

Parte B
Luego de hacer lo anterior procedemos agregarle azul de metilenoen la muestra durante 5 minutos, luego retiramos el exceso del pigmento, y procedemos apreparar la muestra estirando con los alfileres la epidermis para revestirla con el cubre objeto. Ubicamos en el microscopio la muestra preparada la observamos con los diferentes objetivos.

Parte C
Se escoge otro corte de la epidermis de la cebolla, se monta en el portaobjetos y se le añade lugol, luego observamos que toma un color amarillento.

Célula de la Elodea
Tomamos la elodea, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS