Informe De Laboratorio

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Los sulfatos se encuentran en casi todas las aguas naturales. La mayor parte de los compuestos sulfatados se originan a partir de la oxidación de las menas de sulfato, la presencia de esquistos, y la existencia de residuos industriales. El sulfato es uno de los principales constituyentes disueltos de la lluvia.

Las aguas de minas  y los efluentes industriales contienen grandescantidades de sulfatos provenientes de la oxidación de la pirita y del uso del ácido sulfúrico.
Los estándares para agua potable del servicio de salud pública tienen un límite máximo de  250 ppm de sulfatos, ya que a valores superiores tiene una acción "purgante".
La presencia de sulfatos es ventajosa en la industria cervecera, ya que le confiere un sabor deseable al producto.

En lossistemas de agua para uso doméstico, los sulfatos no producen un incremento en la corrosión de los accesorios metálicos, pero cuando las concentraciones son superiores a  200 ppm, se  incrementa la cantidad de plomo disuelto proveniente de las tuberías de plomo.
El presente informe ofrece datos interesantes acerca del sulfato, así como procesos experimentales que afirman lo que la teoría propone.asimismo contiene imágenes que harán que la lectura del informe sea más amena.




OBJETIVOS

* Identificar el contenido de agua en el sulfato cúprico pentahidratado.

* Aprender las técnicas de separación de sulfatos del agua.

* Aprender sobre la aplicación de sulfatos en distintos productos.


LOS SULFATOS
Los sulfatos son las sales olos ésteres del ácido sulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno.
LOS SULFATOS INORGÁNICOS:
Los sulfatos inorgánicos son las sales del ácido sulfúrico. En la naturaleza se encuentran en forma de yeso, o aljez, (sulfato de calcio dihidratado CaSO4 · 2 H2O), baritina (sulfato de bario) o sulfato de sodio (Na2SO4).Por oxidación se forma de los sulfuros de muchos elementos cuando estos entren en contacto con el oxígeno del aire...
Aplicaciones
Las aplicaciones de los sulfatos suelen variar enormemente según el metal al que están unidos. Así el sulfato sódico, por ejemplo, se utiliza en la fabricación del vidrio, como aditivo en los detergentes, etc.; el sulfato de cobre se aprovecha en la fabricación de laviscosa según un determinado proceso.
Yeso y barita se utilizan en la construcción y como aditivos en la fabricación de papel y cartulina. El sulfato de bario también se utiliza en medicina para realizar radiografías de contraste.
Los sulfatos son parte esencial de unas sales dobles como los alumbres de fórmula general AB(SO4)2 · 12 H2O, siendo A y B cationes con carga +1 y +3 respectivamente. Lamás conocida es la alumbre de sodio formada con sodio y aluminio.
Analítica
Los sulfatos solubles precipitan en presencia de cloruro de bario incluso de solución ácida en forma de sulfato de bario (BaSO4) como sólido blanco. Si al mismo tiempo hay permanganato presente este puede ser incluido en el precipitado dándole un color ligeramente rosáceo.
Con sodio metálico es reducido al sulfuro(Cuidado: reacción muy violenta) y puede ser determinado como tal

LOS SULFATOS ORGÁNICOS:
Los sulfatos orgánicos son ésteres del ácido sulfúrico con la fórmula genérica R–O–SO2–O–R'. Se pueden formar directamente del alcohol correspondiente y del ácido sulfúrico o del trióxido de azufre o a partir del alcohol y el cloruro de sulfurilo (Cl2SO2) en presencia de unas base.
Se trata de sustanciasprobablemente cancerígenas.
El sulfato orgánico más conocido es el sulfato de dimetilo (CH3)2SO4 que se utiliza en algunas reacciones de metilación.
PROCESOS PARA ELIMINAR SULFATOS DEL AGUA
Existe tres tipos de sistemas de tratamiento pueden eliminar el sulfato del agua potable: ósmosis inversa, destilación, o intercambio iónico. Los ablandadores del agua, los filtros de carbón, y los filtros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS