Informe De Laboratorio

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
“Año de la unión nacional frente a la crisis

externa”

“Informe de laboratorio” Titulo del laboratorio:
“Estequiometría Parte – I”

Número de laboratorio: Profesora: Curso: Sección:

Laboratorio N° 3

Fukuda Kagami, Nancy

Química Básica

“V”

Facultad:
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Alumnos:
• •



Matienzo García, Brian David Quispe Oscco, JavierSolis Valdivia Magallanes, Pedro Arturo

20094046D 20093001G 20090021G

Fecha de entrega:

25 de mayo de 2009

-2009-



Estequiometría, parte 1:

1. Objetivos:
Los experimentos a desarrollarse tienen por finalidad la observación de los cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren en las reacciones químicas. La parte cualitativa, esta orientada a verificar el cambio depropiedades y la parte cuantitativa, a la medición de las masas de las sustancias reaccionantes y productos.

2. Fundamento Teórico:
La estequiometría es la parte de la química que se encarga de estudiar las relaciones cuantitativas en las que intervienen las masas moleculares y atómicas, las formulas químicas y la ecuación química. Por ejemplo en la síntesis de Haber-Bosch: N2(g) + H2(g) -----> NH3(g)En términos cuantitativos diríamos que si combinamos el nitrógeno con el hidrogeno, ambos en estado gaseoso, obtendremos amoniaco; sin embargo, esta manera de ver la ecuación no nos permite ver qué cantidad de nitrógeno o hidrogeno debemos mezclar o por lo menos en qué relación. De ahí que viene la importancia de la estequiometría, ya que nos permite obtener la relación correcta en la que debemosmezclar los “reactantes” (en nuestro caso hidrógeno y nitrógeno) para obtener los “productos” (en nuestro caso amoniaco). Así, haciendo el respectivo “balance” de la ecuación, la ecuación quedaría de la siguiente manera: N2(g) + 3H2(g) -----> 2NH3(g) Lo que se interpreta de la siguiente manera: • Se producen dos moles de NH3 por cada mol de N2 que se consume. • Se producen dos moles de NH3 porcada tres moles de N2 que se consume. • Se consumen tres moles de H2 por cada mol de N2 que se consume. Además, podemos convertir estas afirmaciones en unos factores de conversión, denominados factores estequiométricos. Un factor estequiométrico relaciona las cantidades de dos sustancias cualquiera que intervienen en una reacción química en una base molar, por tanto un factor estequimétrico es unarelación de moles.

Leyes de la estequiometría
1ª Ley de la Estequiometría o Ley de conservación de masa de Lavoisier. “En toda reacción química las cantidades en masa de los reactivos son iguales a las cantidades en masa de los productos”. 2ª Ley de las proporciones constantes de Proust.

“Cuando dos o más elementos se unen para formar un mismo compuesto, siempre lo hacen en una relaciónponderal constante”. 3ª Ley de las proporciones múltiples de Dalton. “Cuando dos o más elementos se unen para formar una serie de compuestos, si el peso de uno de ellos permanece constante y el otro varía, las cantidades de este son múltiplos enteros de la menor de ellas”. 4ª Ley de las Proporciones Recíprocas o Equivalentes de Richter Wenztel. “Cuando dos elementos se combinan separadamente con unpeso fijo de un tercer elemento, los pesos relativos de aquellos son los mismos que sí se combinan entre sí“.

Reactivo limitante
Cuando todos los reactivos se consumen en una reacción química de forma completa y simultanea se dice que los reactivos están en proporciones estequiométricas, es decir, en proporciones molares fijadas por los coeficientes estequiométricos de la ecuación ajustada.Algunas veces se exige esta condición, por ejemplo en algunos análisis químicos. Otras veces, como en una reacción de precipitación, uno de los reactivos se transforma completamente en productos porque se utiliza un exceso de todos los demás reactivos. El reactivo que se consume por completo, llamado reactivo limitante, determina las cantidades de productos que se forman.

Rendimiento porcentual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS