Informe de laboratorio

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
La vida no es un fenómeno exclusivamente humano, la misma tierra se formó a partir de compuestos inorgánicos, pero que sin embargo, evolucionaron de tal forma que adquirieron capacidades atribuidas a algo vivo. Con el surgimiento del hombre (o evolución a él) se da inicio a una nueva etapa en la historia, ¿no es increíble cómo se crea la vida?
Un ejemplo de aquello es el cuerpohumano, que es una extraordinaria y compleja máquina, capaz de cumplir con tantas funciones simultáneas y complejas que resulta increíble que exista.
Entonces, es lógico que esté compuesto por mínimas unidades, y también otras más complejas, que dan forma a lo que llamamos cuerpo. Una de éstas son unas biomoléculas llamadas proteínas, reconocidas como los ladrillos del cuerpo y presentes tanto enel reino animal como vegetal, puesto son bio, contribuyen a la vida.
Para mantener una dieta equilibrada y propiciar un estado de salud adecuado, es fundamental para los humanos consumirlas, pues hay ciertas biomoléculas de este tipo que nuestro cuerpo no puede “fabricar”, aquellos son los aminoácidos esenciales.
Es para darnos cuenta de la importancia de su “mantención” y equilibrio querealizamos un experimento que grafica a la perfección lo que les ocurre estructuralmente a las proteínas sometidas a ciertos agentes, dándonos una idea de lo que sucedería a las de nuestro cuerpo al sufrir enfermedades, etc.
Durante el procedimiento se pretende reconocer las estructuras iniciales de las proteínas tanto como la final, los conocimientos adquiridos durante las clases nos permitirá hacerreconocimiento de ellas, además de los recursos bibliográficos como linkográficos disponibles.












OBJETIVOS
GENERAL:
Observar el comportamiento de una proteína en diferentes medios (temperatura y pH extremo), observando los cambios en estructura.
ESPECÍFICO:
Entender el efecto desnaturalizante del cloro sobre la proteína queratina, a través de la experimentación.Entender el efecto desnaturalizante de la temperatura sobre la proteína ovoalbúmina, mediante el empirismo.













PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
I. ¿Por qué las proteínas cambian su estructura (estado físico) frente a sustancias químicas como el cloro y/o altas temperaturas?
II. ¿Cuál es la razón de que la clara de huevo (ovoalbúmina) adopte consistencia a través del tiempo en aguacaliente?
III. ¿Por qué un mechón de cabello desaparece en cloro?
HIPÓTESIS
Las proteínas, al ser sometidas a agentes externos como altas temperaturas y cloro, modifican su estructura espacial, haciéndolas cambiar de estado físico y además perder su función principal.
La principal razón de esto es que modifican los enlaces entre los componentes de la proteína.MARCO TEORICO

¿Qué es una proteína?
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre,inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. .
Los niveles estructurales de las proteínas son 4:
1. Estructura primaria que es la secuencia de aminoácidos de la proteína enforma lineal
2. Estructura secundaria. Es la secuencia de aminoácidos en el espacio alfa hélice
3. Estructura terciaria. Es la disposición de la estructura secundaria de un polipeptido al plegarse sobre si misma originando una conformación globular.
4. Estructura cuaternaria. Esta estructura informa de la unión de enlaces no covalentes de varias cadenas poli péptidas con estructura terciaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS