Informe de laboratorio

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
PRACTICA No. 02 – OBTENCIÓN DE ÓXIDOS
OBJETIVOS
Obtener óxidos a partir de reducción controlada y deshidratación
Análisis de estas obtenciones y sus características

Materiales

tubos de ensayo
espátula
frasco lavador con cabeza


sustancias

Acetato de cobre (II) monohidratado [Cu(CH3COO)2·H2O]2
Hidrato de hidracina N2H4·H2O 10%
Ácido sulfúrico H2SO4 3M
Clorato de bario(II) monohidratado Ba(ClO3)2·H2O
Yodo I2
H2SO4 2M
HCl
HNO3
KI
óxido de Cu(I)
etilendiamina
PROCEDIMIENTO
















































FUNDAMENTACIÓN TEORICA
óxidos Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (presentando el oxígeno un estado de oxidación -2) y otros elementos.Existe una gran variedad de óxidos, algunos de los cuales pueden encontrarse en estado gaseoso, otros en estado líquido y otros en estado sólido a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólidoiónico hasta los enlaces covalentes
Metal + oxigeno oxido metálico
Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal está presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, elgrupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles. Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalenteOxido metálico + agua hidróxido
Los óxidos son compuestos formados por el oxígeno. Dependiendo del elemento con el que se combine puede formar óxidos básico (oxígeno + metal) y óxidos ácidos (oxígeno + no metal ).
El oxígeno es una de las sustancias químicas que en la industria se obtienen en mayor cantidad. Es empleado para procesos como fabricación de acero, síntesis de compuestos químicos,fabricación de piezas metálicas, tratamiento de agua y muchos otros.
Existen múltiples procesos para la obtención de óxidos, sin embargo para los procedimientos de esta práctica se tendrán en cuenta las características de los óxidos ha obtener en este laboratorio:








Parte I
Según los potenciales de oxidación-reducción, el oxígeno del aire oxidará fácilmente las disoluciones de CuI) a Cu(II). Además el ión Cu+ dismuta en disolución acuosa a Cu2+ y Cu0. Los compuestos de Cu(I) deben, por tanto, su estabilidad a su insolubilidad en agua, como es el caso de Cu2O, Cu2S y CuX (X = Cl, Br, I ó SCN). Todos los compuestos de Cu(I) son diamagnéticos e incoloros, salvo que el anión aporte color o aparezcan bandas de transferencia de carga. El Cu2O se encuentra en la naturaleza comoel mineral cuprita (PF = 1235°C). Se utiliza como fungicida y antiséptico. En el laboratorio se obtiene por reducción controlada de una disolución alcalina de una sal de Cu(II).El Cu2O es insoluble en agua y soluble en disolución de amoníaco y en ácido clorhídrico. Su color amarillo-naranja varía en intensidad según el tamaño de la partícula.

Parte II
Es el más importante de los óxidos deiodo. Es higroscópico, blanco (el color define la pureza del producto), forma cristales termodinámicamente estables (descompone a temperatura superior a 300°C). El producto comercial consiste en HI3O8 (I2O5·HIO3). Se puede obtener por deshidratación del HIO3 a 200°C ó por oxidación directa del I2.

Se realizarán reacciones para la obtención de óxidos, las cuales se realizarán en dos
partes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS