informe de laboratorio

Páginas: 28 (6884 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Algunas precisiones necesarias en torno al uso del factor de impacto como herramienta de evaluación científica
Lic. Rubén Cañedo Andalia,1 Dr. Mario Nodarse Rodríguez,2 Dr. Julio C. Guerrero Pupo3 y Dr. Raúl E. Ramos Ochoa4
Resumen 
Con el objetivo de realizar un grupo de precisiones entorno al uso del factor de impacto como herramienta de evaluación académica, tanto de la literatura como delos especialistas, se estudió la importancia de las referencias bibliográficas en el trabajo científico, algunos factores que influyen en los índices de citación de los artículos, así como el factor de impacto: sus principales limitaciones y su empleo en la evaluación del quehacer académico. Finalmente, se ofrecen algunos consejos para obtener una publicación visible.
Palabras clave: Citasbibliográficas, índice de citación, factor de impacto, evaluación académica.
Abstract 
In order to determine the use of the impact factor as a tool of academic evaluation, both of literature and specialists, the importance of the bibliographical references in the scientific work, some factors that influence in the citation indices of articles, as well as the factor of impact, its main limitations andits use in the evaluation of the academic work are studied. Finally, some advices are given to obtain a visible publication. 
Key words: Bibliographic citations, citation index, impact factor, academic evaluation.
Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permiteconsultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.
Cita (Vancouver): Cañedo Andalia R, Nodarse Rodríguez M, Ramos Ochoa RE, Guerrero Pupo JC. Algunas precisiones necesarias en torno aluso del factor de impacto como herramienta de evaluación científica. Acimed 2005;13(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci01505.htm Consultado: día/mes/año.
Desde hace algún tiempo y, cada vez, con mayor frecuencia, se escucha hablar genéricamente y, muchas veces, sin el conocimiento adecuado sobre términos propios de las disciplinas métricas de la información y quemanejados popularmente, han adquirido significaciones indistintas e imprecisas; así, por ejemplo, se oye sobre autores que publican o que no tienen publicaciones en revistas con un alto factor de impacto, lectores que desean saber cuáles son las revistas núcleos en un tema, entre otras cuestiones similares. 
Derivado del interés de los autores y de las propias autoridades académicas, estimulado porla necesidad de mejorar los mecanismos de evaluación del quehacer científico y catalizado por un movimiento de recalificación constante de los recursos humanos, derivado del nacimiento de una sociedad del aprendizaje, el tema de la cantidad y la calidad científica de las publicaciones ha cobrado renovado interés. 
Así, son muchos los autores novatos que incursionan en el mundo de la publicación,junto a otros, experimentados, todos en busca de una mayor visibilidad para los resultados de sus respectivos trabajos y experiencias. Y ciertamente, si "publicar o perecer" es una máxima que describe la importancia de este proceso como etapa de cierre del ciclo de la investigación científica, es aún más importante para un buen cierre, publicar en aquellas fuentes donde los resultados sean, en todala extensión posible, visibles y accesibles. Si una publicación se realiza en una revista con una visibilidad y accesibilidad escasa es muy probable que todo el esfuerzo anterior se pierda. 
Es precisamente en esta búsqueda donde, entre varios tópicos, ha nacido un interés especial por el factor de impacto y otros conceptos propios de las disciplinas métricas de la información, en particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS