INFORME DE LABORATORIO

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
INFORME DE LABORATORIO
PRACTICA N° 2
LEVANTAMIENTO CON BRUJULA

1.- Objetivos.-
1.1.- Objetivo General.-
Realizar un levantamiento topográfico con una brújula en una poligonal cerrada de cuatro lados con ayuda de cinta métrica y jalones, obteniendo ángulos rumboidales para poder determinar los ángulos internos de los vértices de nuestra poligonal.
1.2.- Objetivos Específicos.-
Determinar lasdistancias entre cada vértice de la poligonal con ayuda de cinta métrica y jalones para poder obtener su distancia verdadera.
Determinar los rumbos entre un vértice y otro para poder determinar los angulos internos de nuestra poligonal en cada vértice.
Con los datos de campo corregir los rumbos obtenidos a partir de la corrección de los angulos interiores de nuestra poligonal cerrada.
Conocer elmanejo adecuado de la brújula asi como la manera correcta de leer los angulos de rumbo o azimut en una practica de campo.










2.- Fundamento Teorico.-
2.1.- Levantamiento con Brújula.-
Este tipo de levantamientos son realizados con la ayuda solamente de la brújula para medir los ángulos y la cinta para medir distancias entre estos puntos.
2.2.- Brújula.-
También llamada mini-teodolito oteodolito de bolsillo. Es un dispositivo de orientación basado en el magnetismo terrestre, este instrumento es de uso prácticamente topográfico pero aún así, es un instrumento importante y de gran ayuda para cualquier tipo de levantamiento topográfico. La brújula brinda grandes ventajas en cuanto a su facilidad de manejo, tamaño y su costo así también como su gran precisión que se puede lograr obtenercon un margen de error de 0.5 grados. La brújula ha servido al hombre desde la antigüedad mucho antes de la aparición del Teodolito u otros instrumentos topográficos, era utilizada en la mediciones angulares y en la orientación en los levantamientos de terrenos, si bien su origen fue en la navegación, hoy se la utiliza en trabajos como la arqueología, geología estudios forestales, etc.
La lecturade esta es de forma inversa a la normal pues se debe leer el ángulo de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha. Para que al girar la brújula a la derecha las lecturas vayan de forma creciente.

Generalmente la brújula consta de las siguientes partes pudiendo variar según el tipo, marca o aplicación de estas:
a) Caja hueca.-
Es la caja que sostiene todas la demás partes de la brújula, enespecial la aguja imantada.
b) Aguja imantada.-
Es la parte más importante de la brújula pues esta es la que indica el norte, está apoyada sobre un pivote central, sobre el cual gira con libertad.
b) Nonio graduado.-
Es la graduación que presentan las brújulas en su cara superior estas graduaciones pueden ser azimutales o sea que van desde 0º hasta 360º, así también hay graduaciones que van desde0º hasta 90º en cuatro cuadrantes estas son las rumboidales.
c) Burbuja de Nivelación.-
Algunas de las brújulas (dependiendo del modelo o la marca) tienen una burbuja de nivelación que sirve para que se pueda colocar la brújula en una posición horizontal y así evitar algún tipo de error que se pudiera tener con la lectura.
e) Contratapa.-
Compuesta de un espejo dividido por una línea decolineación y con un orificio de estacionamiento
f) Puntero.-
Con este se puede apuntar al objetivo de una manera exacta y precisa. Con ayuda de la línea de colineación.
El magnetismo terrestre produce en la aguja imanada una desviación vertical que se llama inclinación magnética, quedaría según los lugares; con una ligera corredera, como corta peso, se mantiene horizontal la aguja magnética, nohabiendo necesidad de cambiar aquélla de sitio en grandes extensiones de terreno, como Alemania entera, Francia o España.
Para inmovilizar la aguja magnética y que no raspe sobre la punta del tornillo, la caja lleva un dispositivo de escape consistente en la palanca que al apretar por fuera un tornillo, eleva con su extremo de dentro la aguja apretando su casquillo central contra la tapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • informe de Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS