informe de leche yuri

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
“Jesús María Semprúm”
Programa: Ingeniería de Alimentos
U.C: Microbiología de Alimentos. Sección: “A”

Análisis mi crobiológico de la Leche y Productos Lácteos

Bachilleres:
Yurisay Gómez
Eismenia Fernández
José Cruz
Fabiola Villalobos





Santa Bárbara de Zulia, febrero de 2016
RESÚMEN

La leche posee microorganismos pero estos puedenadquirirse debido a su composición química y al momento que se extrae directamente de la vaca o que es expuesta al ambiente. También puede ocurrir al momento de ser transportada a la industria, ya que es necesario que este se realice en el menor tiempo posible para evitar mayor contaminación. En el caso de la leche cruda pueden realizarse técnicas como: recuento en placa y numeración de coliformes paradeterminar la cantidad de microorganismos presentes tales como Bacterias lácticas, Bacterias esporuladas, Bacterias psicrofilas, Bacterias de origen fecal,
Estos métodos fueron aplicados a dos muestras; una de leche cruda y otra a un sub-producto de la misma (Chicha), mediante la técnica del (NMP) para determinación de coliformes y siembra en profundidad para determinación de coliformes ymesófilos aerobios con medios específicos para cada uno, llevando los cultivos a incubar por un determinado tiempo. Luego de transcurridas 24 horas, en algunas de las muestras hubo presencia microbiana de las diluciones sembradas en profundidad de mésofilos, S. aureus y arrojaron resultados negativos en la determinación de coliformes; indicando todo esto la buena calidad de la leche siendo entonces esta,apta para el consumo humano.

INTRODUCCIÓN
La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos. Debido a su composición química y a su elevada actividad de agua, es un magnífico sustrato para el crecimiento de una gran diversidad de microorganismos. Entre los que se pueden encontrar en la leche, unos son beneficiosos(por ejemplo, bacterias lácticas), algunos son alterantes y otros son perjudiciales para la salud. Las características particulares de los productos que se van a analizar lo hacen sumamente vulnerable a factores ambientales como temperatura y humedad, motivo por el cual, si no se lo conserva de manera idónea sufre una rápida degradación. Su alto contenido de proteínas y grasas también lo hacesensible a la rápida degradación. El consumo de leche está muy difundido en la humanidad, siendo una de las mayores proporciones de este consumo a lo largo del mundo. La leche por tanto, es fuente importante de alimento para la población y de ahí la importancia de su control y reglamentación. El objeto de este estudio es Determinar la flora microbiana presente en la leche, determinar la calidadmicrobiana de la leche mediante el método de reducción de colorante (azul de metileno). (Método cualitativo), Aplicar los métodos de recuento, aislamiento y NMP para la determinación de la presencia de microorganismos en las muestras de leche según lo dictamine la norma COVENIN. (Método cuantitativo).

OBJETIVOS

Determinar la flora microbiana presente en la leche.
Determinar la calidad microbiana de laleche mediante el metodo de reduccion de colorante (azul de metileno). (método cualitativo)
Aplicar los métodos de recuento, aislamiento y NMP para la determinación de la presencia de microorganismos en las muestras de leche según lo dictamine la norma COVENIN. (método cuantitativo).









METODOLOGÍA
(Leche cruda)














Producto lácteo (chicha)RESULTADOS DE LA LECHE CRUDA.

Determinación de Coliformes a las 24 y 48 horas.

Diluciones
24horas
48 horas
10-3
- +
+ +
10-4
- -
+ - -
10-5
- -
- -
Resultado: No hubo UFC/ml en coliformes en muestra directa según norma COVENIN.

Determinación de Termoduricas a las 24 y 48 horas
Diluciones
24horas
48 horas

directa
1ufc/ml
4ufc/ml



Determinación de Psicrofilos a las 24 y 48 horas
Diluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe psicopedagogico yuri
  • Informe Control De Calidad De La Leche
  • Informe De Adulterantes En Leche
  • Informe Leches Acidas
  • informe de leche cruda
  • Analisis De La Leche Trabajo Informe
  • Informe de flan de leche
  • Informe Leche Microbiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS