Informe de lectura aliansa suma
ALIANZA SUMMA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
1. INTRODUCCIÓN:
Con la presentación de este informe se pretende aplicar los contenidos vistos en clase para el análisis del los tipos de mercados y de la conducta de los productores y consumidores en una situación de monopolio.
El documento Alianza Summa estudia el caso de laintegración de tres aerolíneas del país, utilizando herramientas, conceptos y principios de la teoría de la organización industrial. Desarrolla un modelo de reputación y otro de integración horizontal para explicar la naturaleza de la esta alianza.
2. OBJETIVO DEL ARTÍCULO:
El objetivo principal de este artículo es hacer un estudio de las causas y de las posibles implicaciones de laalianza que se dio entre las tres principales aerolíneas de Colombia (Avianca, Aces y Sam), describiendo la estructura del mercado de transporte aéreo en este país y analizando los antecedentes de las aerolíneas que pasaron a formar parte de la Alianza Summa.
3. ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL TEMA:
Otros trabajos que desarrollan el tema son:
-“caso alianza summa ¿en contra de la competencia o enpro de la eficiencia?” de la Universidad Externado de Colombia, en el cual se presenta un análisis del caso desde la crítica jurídica, donde se llegó a la conclusión de que aunque para esa época no eran muy claras las consecuencias de la alianza se afirmaba que tiene una participación muy grande comparada con alianza en otros países.
-“condiciones de competitividad para la industria detransporte aéreo de pasajeros y carga” de COMPES, aquí se analiza la estructura de costos para las aerolíneas, se analizan las situaciones que han incrementado los costos de las aerolíneas, tales como la seguridad, el incremento en los seguros las aerolíneas, etc., y propone unas estrategias con el fin de mejorar las condiciones de competitividad en este sector.
-condicionantes de la competitividad deltransporte aéreo: se presenta un análisis de los factores que limitan la competitividad como el monopolio en el suministro de combustibles, los seguros, los rasgos de la infraestructura, etc.
Organización Industrial y Competencia Estratégica de las Aerolíneas en Colombia: por Santiago Nauffal Monsalve, realizado en el año 2007, se concluye que: “El mercado colombiano es un duopolio.Efectivamente cada firma (aerolínea), dentro del mercado nacional de pasajeros, opera dentro de una estructura oligopólica y compite estratégicamente al interior de esta con sus competidoras. La estructura oligopólica que se maneja debe ser de algún tipo especifico o como por ejemplo en precios, en cantidades o en otra característica diferenciadora del producto”. (NAUFAL, Santiago)
4. METODOLOGÍA YDATOS UTILIZADOS:
Para el desarrollo de este estudio, primero se empieza haciendo una descripción general de la naturaleza oligopólica del mercado aéreo, de las condiciones a las que está sujeta la oferta y del comportamiento de la demanda. En lo referente a la oferta se habla de la transición de la política proteccionista al esquema de libertad vigilada, en la que los niveles de concentración delmercado son aún muy altos. La principal característica de esta competencia es que se presentan barreras de ingreso al mercado. La demanda se clasifica en viajes de turismo o de negocios y se dice que se presenta una mayor elasticidad en los primeros que en los segundos. Dentro del análisis de la competencia en este mercado es importante resaltar que ésta se presenta principalmente por ladiferenciación del producto, la cual se da por la naturaleza del servicio y por la calidad.
Posteriormente se analizan las variables de la competencia y la importancia de la reputación en el mercado de las aerolíneas a través de un modelo. Utiliza datos estadísticos para describir la evolución de la participación en el mercado de las compañías aéreas y el comportamiento de las finanzas. Se plantea que...
Regístrate para leer el documento completo.