INFORME DE LECTURA ANTROPOLOGIA Y COSMOLOGIA

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Informe de lectura crítica: “Aspectos Antropológicos y Cosmológicos”.
Jury Emilio Jaaman Meza (junio de2005).

Jury Emilio Jaaman Meza tiene los siguientes estudios
Maestría en desarrollo educativo y social
Maestría, 2002 - actualidad
Esp. En docencia universitaria
1999 - actualidad
Lic. en educación énfasis en estudio religioso
Pregrado, 1996 - actualidad
Lic. en filosofía
Pregrado, 1992 -actualidad
Además es un reconocido tutor de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”.

Los escritos “Predominio del problema cosmológico” y “Predominio del problema Antropológico: sofistas” son textos de sustentación, sobre el capítulo “Aspectos Antropológicos y Cosmológicos” de opiniones de diferentes filósofos. Jury Jaaman plantea en su artículo que desde orígenes el pensamientogriego se ha encontrado ligado a las ideas planteadas por Platón y Aristóteles logrando que históricamente este sea conocido como, “presocrático”. Es así como para esta época la función de los educadores del pueblo era desarrollada por los poetas, quienes a su vez cumplían el rol de legisladores u hombres de estado.

Los filósofos por naturaleza se convirtieron en la base de nuevas teorías ypensamientos futuros relacionados con la materia, es preciso aclarar que ninguno de estos acontecimientos tiene una mayor relevancia con respecto a los problemas del hombre o el origen de la antropología que fue objeto de análisis para sus predecesores, los sofistas. Sin embargo esto no puede desmeritar o desconocer la influencia en la parte de educación.

Para Jury Jaaman no resulta nada fácil fijar unalínea de distinción entre pensamiento pre-racional y racional, por lo tanto con la obra de poetas como Homero, podemos acercarnos al pensamiento mítico y no se puede negar, que el pensamiento mítico mantiene una cercana relación con el pensamiento racional.

Al inicio los filósofos enfocaron sus estudios a problemas relativos con la naturaleza (physis), tomando como base principal el cosmos y noel hombre. Ahora bien, teniendo en cuenta que el punto de partida de estos pensadores fue la physis, lo que dio como resultado el cuestionamiento de su verdadero origen; viéndose obligados a cambiar el conocimiento empírico resultado de los sentidos.

Si bien la educación del ciudadano griego es posible no solo al cuestionamiento de su verdadero origen, se debe tener en cuenta todo un desarrollosocial y político; ya que la unificación de muchos interrogantes y el afán por hallar sus respectivas respuestas en el mundo natural viene a ser fuertemente criticado por Heráclito de Éfeso (siglo VI. a.c) quien considera que algunas personas no saben que “solo hay un conocimiento: conocer la mente que todo lo gobierna penetrando en todo”. Sin embargo la primera escuela, no fue fundada por losMilesios, sino, por Pitágoras de Samos, (finales del siglo VI a. C), quien viajó a Italia, y fundó en Crotona una especie de escuela, en la que se enseñaba y practicaba el cultivo de lo religioso, lo político y se buscaba la sabiduría. De esta escuela, los críticos coinciden en denominarla una asociación de iniciados, por las profundas connotaciones religiosas en su conformación, mantenían ensecreto su doctrina, exigían vida en común, inclusive comunión de bienes, de tal manera que fueron considerados como una especie de secta religiosa en la que, además del estudio, se observaban una serie de reglas higiénicas o ascéticas.

Durante el siglo V la educación tuvo un fortalecimiento en el plano académico, gracias al surgimiento de una serie de profesores, quienes revolucionaron la manera comose educaba en la antigüedad. Sus consecuencias fueron profundas porque en los siglos VI y V, la enseñanza era impartida únicamente a nivel elemental; pero los cambios políticos que dieron como resultado la transición de la monarquía a la oligarquía, y de ahí a la tiranía, y en el caso de Atenas a la democracia, sin que se hubieran presentados cambios considerables en la educación, razón por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lectura: Cosmologia
  • Lectura De Cosmologia
  • Lecturas antropologia
  • informe antropologia
  • Antropologia Informe
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura
  • Informe de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS