Informe de lectura cap. 1 el arte de amar erich fromm

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Informe de Lectura
FROMM, Erich. Capítulo 1: ¿Es el amor un arte?
El Arte de Amar, disponible en http://www.librosgratisweb.com/html/fromm-erich/el-arte-de-amar/index.htm, consultado 06.02.2010Ángela María Mejía Zuluaga
Desarrollo Familiar
Prof.: Victoria Álvarez
10/02/2010

Tema central: Las relaciones amorosas en la pareja heterosexual

Objetivo: Analizar las premisas básicas sobre lascuáles los hombres y las mujeres conciben las relaciones amorosas en la época contemporánea.

Tesis principal: El amor es un arte que requiere ser aprendido, es decir, exige conocimiento y esfuerzo.Desarrollo del tema:

El autor expone su tesis al inicio del texto y sus argumentos principales los expone a partir de su negación, es decir, la “banalización” del sentimiento amoroso en cuanto esreducido a una sensación placentera de encuentro íntimo más o menos casual, del que no es posible aprender nada.

Esta “naturalización” del amor – en cuanto es algo cuyo conocimiento simplemente se da pordescontado en cuanto las personas creen amar y recibir amor – se sustenta en tres premisas equivocadas:
1. Que es más importante ser amado o amada por encima que amar, lo que ubica el problema delamor en la capacidad de ser “atractivo/a” para el otro o la otra; en palabras del autor, amar se convierte en ser digno de amor, que según los valores de la sociedad actual demanda combinar “popularidady sex-appeal”, siendo sus paradigmas el hombre exitoso y la mujer hermosa conforme los cánones de la moda.
2. Que el amor no es una facultad – es decir, una aptitud o potencia para hacer algo -,sino un objeto, algo que se busca o entrega espontánea y libremente según una idea romántica y, al mismo tiempo y de una manera paradójica, mercantil:
* Por un lado, porque la experiencia modernadel matrimonio - como consumación de la relación de pareja - se ha liberado de convenciones sociales que hacían del amor algo difícil de adquirir o, en todo caso, no esperado gratuitamente, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura rapida del libro el arte de amar de erich fromm
  • El arte de amar. erich fromm
  • El arte de amar erich fromm
  • El Arte de Amar de Erich fromm
  • Erich Fromm
  • El Arte De Amar Erich Fromm
  • El Arte De Amar De Erich Fromm
  • El Arte De Amar De Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS