informe de lectura capitulo 4 la revolucion rusa. Figes

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Informe de Lectura: “interpretar la revolución rusa. El lenguaje y los símbolos de 1917.
Orlando Figes y Boris Kolonitskii. Capítulo IV: “El lenguaje de la ciudadanía, el lenguaje de las clases:obreros y el orden social”.  Editorial Biblioteca Nueva, Universidad de Valencia, España. 2001.
Figes en este capítulo, remarca la importancia de saber lo que pensaba el orden social imperante de1917. Puesto que había mucha ambivalencia e indefinición en la forma en que la gente se veía, hacía llamar y su relación con la sociedad. Por ejemplo el termino trabajador, estos se podían identifica devarias formas; por su región de origen (campo); por su artel; oficio o profesión ; genero ;origen étnico ;etc;en ocasiones elegian el termino de ciudadanos,y denominados por otros grupos como laclase obrera.
Para el autor, no se puede entender solamente bajo el paradigma marxista/histórico tradicional, a la revolución de 1917, como la revolución de los trabajadores, en las ciudades, unalucha de clases en la cual se organizaron y tomaron conciencia de sí mismos como una clase trabajadora totalmente opuesta a la burguesía. Sin embargo, existían demasiadas identidades como para serconsideradas clases, todas ellas por los historiadores.
La antigua historia laboral, no proporcionaba todas las respuestas, puede que la nueva historia cultural, con su énfasis sobre el lenguaje, ayude acomprender el reformado orden social de 1917.
Stedman Jones y Patrick Joyce(Inglaterra) o William H Swell (Francia) sostienen que la clase es una construcción cultural (no una entidad social fija opreexistente) se construía por un desarrollo del lenguaje político o el discurso de clases, que identificaba y expresaba los intereses colectivos a lo largo de luchas sociales y políticas. Ellenguaje de clases se basaba en la retorica de los derechos humanos, en articular un interés e identidad colectivos.
Figes explica claramente que los trabajadores rusos tenían una fuerte sensación de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Revolucion Rusa
  • Informe De La Revolución Rusa
  • Revolucion industrial informe de lectura
  • Informe De Lectura Revolucion Industrial
  • Informe de Lectura 4
  • PREGUNTAS INFORME DE LECTURA 4
  • analisis de la lectura Hijos de la malinche, capitulo 4 y 5
  • Síntesis de lectura. Capítulo 4 Tomo II de El Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS