Informe de lectura: Capítulos 5/6 de "El Perú Republicano 1821-2011"

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INFORME DE LECTURA

El texto leído son los capítulos 5 y 6 de “El Perú Republicano 1821 – 2011” escrito por Fernando Armas, entre otros, y publicado por la Universidad de Lima este año. El tema principal de ambos capítulos es explicar el panorama general del Perú de 1980 hasta la actualidad, ahondando los logros y dificultades de los respectivos mandatarios. El capítulo 5 se titula “El Estadoneoliberal y la fragilidad democrática de fines de la centuria” y cuenta lo que fue una de las peores épocas para nuestro país; terrorismo, crisis económicas, escándalos de corrupción, etc. Por otra parte, el capítulo 6 tiene como título “El advenimiento del siglo XXI y la búsqueda de un Estado más democrático, moderno e inclusivo” y ve un período relativamente positivo y bastante más democráticoen lo que respecta al anterior.
Los temas principales de la lectura son los siguientes:
1. Década del ochenta
El contexto general de esta década calificada como “la década del estancamiento” se caracterizó por varias cosas. Para empezar, fue un período difícil en el que se tuvo que combatir la corrupción, el terrorismo y el desborde de la crisis económica. En segundo lugar, la derechatradicional –en otras palabras, la oligarquía –había desaparecido casi del todo debido a la transformación económica y sociopolítica de los años setenta. Además, la izquierda hacía su aparición en la vida partidaria como lo es el caso de Alfonso Barrantes Lingán de Izquierda Unida. Él fue el primer político marxista en ser alcalde de Lima, lo cual consolidó a IU como una de las fuerzas políticas másimportante del país.

1.1 El Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry
El segundo gobierno de Belaúnde (1980-1985) no fue un período clave para el Perú, con la excepción de que se realizaron las primeras elecciones ediles a nivel nacional después de casi veinte años de su última ejecución.

1.2 El Primer Gobierno de Alan García
El 1985 el candidato aprista Alan García (de unos 36 años en eseentonces) fue elegido como Presidente de la República. Su primer gobierno estuvo caracterizado por un fuerte populismo que, económicamente, agudizaba las tensiones en lugar de eliminar las desigualdades internas. En general, se puede decir que fue un período más negativo que positivo.

1.3 Inicio del terrorismo
A comienzos del 1980 el Perú entró en una nueva etapa de constante violencia yextrema crueldad: el terrorismo de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Luego de su primera irrupción el 18 de mayo de 1980, Sendero Luminoso se fue extendiendo desde los sectores rurales hasta todo el país, atemorizando a la población y poniéndoles una opción muy simple: o se unían a su movimiento o serían enemigos de la causa. Este movimiento estuvo liderado durante muchosaños por Abimael Guzmán (capturado posteriormente en 1992) y cobró miles de víctimas de las cuales el 90% eran campesinos andinos. Tal fue su consolidación a nivel nacional que su poderío militar llegó a superar al del Estado propio.

2. Década del noventa

2.1 Fujimori
Durante toda esta década el Perú estuvo bajo el mandato de Alberto Fujimori, introducido a la política como un desconocidoque posteriormente le ganaría al célebre Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta. Fujimori resaltó rápidamente como un candidato de perfil bajo y por su atractivo lema de campaña: “honradez, tecnología y trabajo”. Además, el pueblo se identificaba más con él que con Vargas Llosa.

Durante sus dos gobiernos, Fujimori ejerció un poder autocrático bastante similar al de una dictadura civil ya quecentralizó el poder alrededor de su persona ignorando a una gran porción de la sociedad. Esto trajo graves consecuencias como la exclusión de los partidos políticos clásicos o, peor aún, el deterioro de las libertades (colectivas e individuales) en su máxima expresión.

Otra cosa que caracterizó a los gobiernos de Fujimori fue el denominado “poder informal”, en donde los asesores, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura 5 y 6
  • El Perú Republicano 1821-2011
  • El Peru Republicano 1821-2011 Seccion:lll
  • Ensayo Capitulo 5 y 6
  • capitulos 5 y 6 ps
  • Capitulo 5 Y 6 De Peale
  • Capítulo 5 Y 6
  • Resumen Capitulos 5 Y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS