Informe de lectura: "chile de alessandri a pinochet: en busca de la utopía, allan angell"

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
INFORME DE LECTURA “CHILE DE ALESSANDRI A PINOCHET: EN BUSCA DE LA UTOPÍA. ALAN ANGELL”

Chile de Alessandri a Pinochet: En busca de la Utopía
La tesis principal de este libro radica en la búsqueda de utopías a través de los años, por los distintos gobiernos que ha tenido Chile, gobiernos civiles y el gobierno militar, gobiernos de izquierda, centro y derecha, cada uno lo ha intentado dedistinta forma y ninguno con mucho éxito.
Cuando Jorge Alessandri se presenta como candidato, lo hace de forma independiente, más que nada por táctica, para así captar votos de todos los sectores políticos. En cuanto a propuestas económicas, favorece el liberalismo económico y propone menor intervención del estado en esta. Por qué? Porque necesita abrir la economía a intereses extranjeros y porquequiere que el sector privado desarrolle la economía. Los votos obtenidos de los electores de derecha fueron justamente por esta razón.
Alessandri hereda una economía poco satisfactoria, lo cual logra revertir sólo en un principio, pues el alto déficit fiscal se tuvo que financiar con créditos extranjeros y la inflación se disparó. Él intenta mantener los salarios bajos, lo que le trajo problemascon los sindicatos, quienes iniciaron una serie de huelgas en 1960.
El sueño de una administración tecnocrática no se pudo imponer a las realidades de la política partidista, pues en el momento en que entran los radicales al gabinete, los sectores empresariales –para los cuales se suponía iba a gobernar– bajaron su apoyo al presidente.
La candidatura y gobierno de Frei, a diferencia deAlessandri, estuvo marcada por el Partido Democratacristiano, partido que en un principio agrupó sólo a estudiantes de la Universidad Católica y que con el tiempo fue captando adherentes populares, que el Partido Socialista y Comunista dejaron de lado.
El PDC se dividía internamente en oficialistas, los que querían continuar con la tarea de Alessandri, en cuanto al modelo económico liberal;terceristas, ponía énfasis en la redistribución del ingreso y la organización de sectores más pobres; y finalmente el tercer grupo, los rebeldes, quienes estaban preocupados por transformar a fondo el sistema de propiedad agraria y la concentración del poder económico. Aun así, el PDC tenía una unidad que sorprendía, pues todos tenían una ideología común.
Estados Unidos apoyó el gobierno de Frei, ésteejerció una política exterior independiente y siempre tendió a la unidad latinoamericana. Chile normalizó relaciones con los bloques de izquierda, incluido Cuba, para desgracia de los Estados Unidos.
La administración de Frei dio prioridad a la estabilización mediante la reforma estructural, para llevar a Chile al crecimiento económico y la redistribución del ingreso. Algunos de los hitos delgobierno de Frei fueron la “chilenización del cobre”, que consistía en una asociación entre el estado chileno y las empresas norteamericanas. Otra acción importante fue la de la reforma agraria combinada con organización y sindicalización de los sectores rurales, en tercer lugar estaba el programa de promoción popular, que pretendía terminar con la marginalización de los sectores más pobres.
Encuanto a lo económico, Frei y su administración se beneficiaron de los altos precios del cobre, los ingresos por impuestos de las grandes empresas fueron elevados, el déficit de más de de 4 millones de dólares en 1964 se convirtió en un excedente de 183 millones en 1969.
Por otro lado, durante el gobierno de Salvador Allende, hubo gran cantidad de transformaciones, todos los aspectos de la vidase polarizaron, incluso la política: se estaba a favor o en contra del gobierno.
Dentro de los objetivos del gobierno de la Unidad Popular estaba nacionalizar las áreas dominantes de la economía, nacionalizar el cobre, desarrollar la participación popular en el manejo de la economía, ejercer una política exterior verdaderamente independiente, entre otros. Al programa se le consideraba casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Chile De Alessandri A Pinochet
  • chile y pinochet
  • Chile de Pinochet
  • ¿Qué utopía buscamos?
  • Informe de lectura sobre el libro " El hombre en busca de Sentido"
  • Informe lectura 1 musica en chile y america
  • Alessandri fundador del populismo en Chile
  • dictadura de Augusto Pinochet en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS