Informe de lectura: "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez.

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Informe de lectura:
"Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez.

19-11-2012

Índice

Introducción………………………………………………………………………… Pág. 1
Desarrollo……………………………………………………………………………. Pág. 2
Pág. 3
Pág. 4
Pág. 5

Conclusión.……………………………………………………………………………. Pág. 6 Bibliografía……………………………………………………………………………. Pág.7Introducción

A partir de este informe vamos a describir ciertas características que presenta la novela ¨Crónica de una muerte anunciada¨, escrita por Gabriel García Márquez. Esta se trata de la muerte de Santiago Nasar, ya que supuestamente fue el culpable de perder la virginidad de Ángela Vicario; y pordefensa de la familia los hermanos de Ángela lo matan. Esta novela las consideramos muy interesante y atrapante, ya que desde el principio y como lo dice el título del mismo, se trata de una muerte anunciada; pero durante toda esta ficción va describiendo diferentes acontecimientos a lo que lleva al asesinato.
Además utiliza un lenguaje común y tiene en particular un desorden cronológico, que porlo tanto en el transcurso de la lectura, hay que realizarlo con mucha atención, ya que como dijimos anteriormente tiene un desorden cronológico.
También en esta ficción tiene la particularidad de ser relatada no solo por el narrador sino también por los personajes que son testigos del asesinato que se desarrolla durante toda esta historia.










Desarrollo
Ahora vamos aprofundizar sobre esta novela ¨Crónica de una muerte anunciada¨.

Aspecto temático.

El título se lo relaciona con la obra ya que, narra un conjunto de hechos históricos en un determinado orden cronológico, eso hace referencia a Crónica y por otro lado, el lector desde el principio ya sabe que va a suceder, ya que la muerte de Santiago Nasar fue anunciada. Por lo tanto, la expectativa del lector serompe al saber lo que va a suceder; como por ejemplo: “El día en que lo iban a matar, su madre creyó que él se había equivocado de fecha...”, “…sabían que a Santiago Nasar lo estaban esperando para matarlo…”. El tema principal de esta novela es la defensa de la familia, porque cuando Ángela Vicario volvió a su casa y les contó a su familia, los hermanos no dudaron de ir a defenderla vengándose yasí matarlo a Santiago Nasar, como por ejemplo: “…Pero por más que volteaban el cuento al derecho y al revés, nadie podía explicarme cómo fue que Santiago Nasar termino comprometido en semejante enredo. Lo único que sabían con seguridad era que los hermanos de Ángela Vicario lo estaban esperando para matarlo…”.

La novela relata que en un pequeño pueblo, Bayardo San Román y Ángela Vicario se vana casar. Luego De esta boda, se van a vivir en una casa y Bayardo descubre que su esposa no era virgen. Cuando descubre esto, manda a Ángela a la casa de sus padres. Cuando la joven llega a la casa, culpa lo sucedido a Santiago Nasar. Luego de unos años le escribe cartas a Bayardo para que vuelva con ella.
Los hermanos de Ángela Vicario para defenderla, anuncian por todo el pueblo que van amatar a Santiago Nasar. Con sus intenciones, Los hermanos Vicario lo mataron frente de su casa, sin que él antes supiera. Después de unos años, Ángela Vicario por medio de sus cartas, convence al marido a reconciliarse.
En la novela da a entender que Santiago Nasar fue el culpable, pero también se duda que fue culpado de la pérdida de su virginidad, para encubrir a un amante de ella.

Aspectoformal.

En esta novela, se presenta un narrador externo, ya que está al margen de los sucesos que se relatan y a su vez, es omnisciente porque tiene conocimientos de los argumentos de la historia, piensa o siente cada personaje.
La historia se relata muchos años después de la muerte de Santiago Nasar, que se reconstruye a través de los relatos de los testigos que presenciaron el transcurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Lectura De Crónica De Una Muerte Anunciada , De Gabriel García Márquez
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • comentario de
  • Resumen crónica de una muerte anunciada. gabriel garcía márquez
  • Crónica de una Muerte Anunciada por Gabriel García Marquez
  • Analisis literario crónica de una muerte anunciada, autor gabriel garcía márquez
  • Teoría del conflicto aplicada a crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
  • Guia de literatura gabriel garcia marquez cronicas de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS